* Será parte del torneo de karate de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La Profesora de Educación Diferencial, actual estudiante del Magíster en Atención a la Diversidad en Contextos Educativos de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Loreto Andrea León Soto ha sido seleccionada como Árbitra Oficial Técnica de Karate en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El Karate es uno de los últimos deportes que se presentará en los JJPP Santiago 2023, por lo cual su participación será entre el 2 al 6 de noviembre.

La profesora, quien actualmente es docente en la Escuela Rural Ilque y docente en la Universidad Austral de Chile en las carreras de Pedagogía de Educación Parvularia, Matemáticas y Diferencial, indicó que practica karate desde los 11 años, “inicié en el colegio (Temuco) y continúo hasta el día de hoy. Siempre tuve el apoyo de mis padres, especialmente de mi papá que fue Sensei (profesor) de Karate en la década en los 80s.”

En ese contexto, la docente se ha desarrollado como una destacada deportista, siendo seleccionada nacional de Karate en los años 2005, 2006, 2012 y 2013 en la modalidad de Kata, medallista de plata Panamericana y Sudamericana en campeonatos de karate.

Indicó que después de tener a su hijo “competir se me hizo difícil, por lo cual decidí ser árbitra de karate. Ha sido un duro camino, ya que aún en este arte marcial y deporte el machismo es muy imperante. Aun actualmente somo pocas mujeres las que nos dedicamos al arbitraje.  Actualmente llevo 9 años como árbitra y este año di el paso internacional, obteniendo la primera licencia de Juez Panamericana en agosto de este año en el Panamericano Juvenil de Karate PKF, celebrado en Santiago de Chile. Somos solo dos mujeres arbitras internacionales en Chile. Y soy la única arbitra chilena en participar de estos Juegos,” valoró la docente.

Destacó además, Loreto León, que “ser perseverante en este camino es algo que requiere de mucha fuerza, motivación y dedicación. Casi todos los fines de semanas debo viajar por diversas ciudades de Chile arbitrando torneos. Esto se suma a poder rendir como profesora en la escuela y en la Universidad, estudiar posgrado, ser compañera con mi marido y sobre todo una buena madre para mi hijo.”

¿Qué significa la experiencia de los JJPP?

“Es un orgullo tremendo poder participar de estos Juegos Panamericanos como Árbitra Oficial Técnico. Si bien no puedo vestir mis colores patrios porque debo no tener conflicto de interés y ser imparcial en mis decisiones y actuar, esto es un sueño hecho realidad. Jamás pensé estar en un evento de esta envergadura.”

“Sin lugar a duda, atesoraré esta experiencia para mi diario vivir.”

Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023

Los juegos panamericanos y parapanamericanos (https://santiago2023.org/) son el evento multideporte más grande que ha realizado Chile en su historia, donde participan los mejores atletas de todo el continente. Se realizan cada cuatro año y Chile será el país anfitrión de la gran fiesta de América.

La organización de los Juegos incluye la participación de más de 8 mil atletas en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, cuya sede principal será la ciudad de Santiago y busca dejar un legado para todo el país.