• Más de 100 pequeñas empresas accederán a asistencia técnica especializada a través de los programas Pymes Globales y Mercados Virtuales de Sercotec para posicionar sus negocios en e-commerce. Se puede postular hasta el 17 de octubre.

El Ministerio de Economía anunció la apertura de dos programas de Sercotec que buscan facilitar el ingreso de micro y pequeñas empresas a marketplaces, tanto nacionales como de alcance internacional, para fortalecer sus negocios ampliando sus canales de comercialización.

Se trata de los programas Pymes Globales y Mercados Virtuales, los que en total cuentan con un presupuesto de $428 millones para beneficiar a 105 empresas del país que podrán acceder a asesoría y asistencia técnica especializada para guiarlas durante su proceso de ingreso a las plataformas de comercio digital. Esto supone un aumento de 30% en la cobertura y de 13% en el presupuesto respecto de las convocatorias del 2022.

En el caso de Pymes Globales, la iniciativa cuenta con un presupuesto de $208 millones para apoyar el posicionamiento de 40 empresas en marketplaces internacionales, como Amazon, Walmart o eBay, con miras a la exportación de sus productos. Mientras que en Mercados Virtuales se contempla un presupuesto de $220 millones para acompañar a 65 pymes en su ingreso a espacios de e-commerce nacionales.

El lanzamiento de estos programas en la región de Los Lagos se realizó recientemente en la ciudad de Puerto Montt y fue encabezado por la directora regional de Sercotec, Jessica Kramm Peralta, en el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec ubicado en Urmeneta 729.

Al respecto la directora regional de Sercotec explicó; “esta iniciativa nace desde la necesidad de visibilizar a nuestros emprendedores, desde Sercotec se diseñaron estos programas que pretenden que todos los emprendimientos puedan tener un nivel estándar que les permita vender a nivel nacional, y que aquellos que tienen una producción estable puedan incursionar en mercados internacionales. En estos programas se entregarán todas las herramientas para vender de una forma profesional a través de las redes sociales y mercados nacionales, que es el caso de Mercados Virtuales, y en el programa Pymes Globales se les ensañará como poder exportar sus productos”.

Por su parte el seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Lagos, Luis Cárdenas Mayorga manifestó «cómo ministerio de Economía Fomento y Turismo, estamos desarrollando permanentemente estrategias que permitan apoyar  el crecimiento y desarrollo de las Mipymes y Cooperativas, el Programa Pymes Globales y Mercados Virtuales buscan posicionar a estas empresas en el comercio electrónico nacional e internacional y de esta forma ir generando los procesos de transformación propia a la digitalización global, entregando nuevas oportunidades de comercialización de sus productos y por tanto, impulsando el desarrollo de sus condiciones basales de competitividad, optimizando niveles de producción, aumentando la productividad y creación de más y mejores empleos».

 

Oportunidad de acceder a mercados nacionales e internacionales

 

Los emprendedores locales que participaron en este lanzamiento y que pertenecen al Centro de Negocios Sercotec Puerto Montt, valoraron el poder contar con las herramientas y conocimientos que les permitan expandir sus empresas dentro y fuera del país, así lo señaló Francisco Vargas, cuya pyme denominada “Puerto Personalizado”, en Instagram @puerto_personalizado, se dedica a elaborar y fabricar productos personalizados para merchandising, emprendedores, empresas y para público en general, todo relacionado a conmemoraciones, regalos además de apoyo y potenciación de marcas. Vargas valoró en la oportunidad el poder postular a este tipo de oportunidades al indicar; “estos nuevos programas me benefician ya que quiero darme más a conocer, hoy en día hay mucha competencia respecto a lo que hacemos, por lo mismo queremos lograr destacar a través de nuestra diversidad de productos y que no siempre las alternativas y las respuestas las encuentren en Santiago”.

 

Por su parte, Carmen Gloria Álvarez, microempresaria dedicada hace dos años a la elaboración de productos de cosmética natural tales como sérums, cremas, jabones y cuyo Instagram es @flordebera_k, indicó que también postulará a estos programas ya que les parecieron muy interesantes “nos ampliará los horizontes ya que se ve la posibilidad de entrar al mercado nacional con posibilidades de manera paralela de poder ingresar a un mercado internacional. Cuando uno empieza un emprendimiento estas opciones uno no las visualiza, pero a medida que se va avanzando, que nos vamos capacitando, vamos descubriendo que existe la oportunidad de lograrlo”, agregó.

 

Cómo postular

 

Para ambos programas las postulaciones están abiertas hasta el 17 de octubre de 2023 y se realizan a través del sitio web www.sercotec.cl.