¿Qué celebramos el 18 de septiembre?

 José Pedro Hernández Académico de Historia de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica Universidad de Las Américas

Todos los 18 de septiembre en Chile se celebran las Fiestas Patrias, pero ¿sabemos realmente lo que representa esa fecha? ¿es nuestro verdadero día de la independencia?

La verdad es que la independencia de Chile como tal se produce el 12 de febrero de 1818, cuando se firma el acta de independencia del país. Pero entonces ¿por qué celebramos un 18 de septiembre 1810 como fecha de nuestra independencia?

Es importante comenzar explicando que en Chile existen tres fechas que determinan nuestra independencia. La primera es justamente el 18 de septiembre de 1810, la que toma relevancia debido a que es el momento en que comienza el proceso de independencia de nuestro país, a través de la realización de un cabildo abierto en el que se proclamará a viva voz la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, afirmando lealtad hacia el Rey de España Fernando VII.  Este evento da inicio a un proceso de independencia sin retorno, el que finaliza un 23 de enero de 1823 cuando Bernardo O´Higgins abdica de su cargo y se exilia en el Perú.

Otra de las fechas emblemáticas es el 5 de abril de 1817, en la que se celebra el triunfo de las tropas patriotas contra las tropas realistas (españolas) en la Batalla de Maipú, la que estuvo liderada por el General José de San Martín, debido a que Bernardo O’Higgins se encontraba convaleciente a causa de una herida sufrida en el combate de Cancha Rayada, presentándose en el campo de batalla en Maipú al final de este y donde se realiza el conocido Abrazo de Maipú. Y la tercera fecha es un 12 de febrero de 1818, día en el que Bernardo O´Higgins firma el acta definitiva de la independencia de Chile. La controversia hasta el día de hoy de este documento es si se firmó en Concepción, Talca o en Santiago.

Siendo Chile una nación independiente, en sus primeros años de república se celebraron como Fiestas Patrias estas tres fechas, pero por motivos económicos, religiosos y políticos, fueron eliminándose completamente.  Y en 1837 se definió como la fecha de celebración de Fiestas Patrias el 18 de septiembre, tal como es en la actualidad.

Como pueden haber observado, ya saben por qué celebramos el 18 de septiembre nuestras Fiestas Patrias. Pero siempre debemos recordar que esta celebración va más allá de una fecha o hecho puntual, es un proceso o un punto de inflexión que busca celebrar nuestra emancipación, la que nos ha permitido ser por más de 200 años una nación libre.