En la Plaza de Puerto Montt se reunieron mujeres de distintas colectivas y organizaciones sociales, para expresar su preocupación y defensa de los Derechos de las Mujeres y que forman parte importante de la agenda de cambios civilizatorios.

Lideracción, miembro de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, impulsó la intervención cultural, que además son parte de acciones simultáneas de la Red, desde Arica hasta Punta Arenas, y que buscan advertir del peligro en retroceder en los derechos de las mujeres que se han logrado durante estos últimos 10 años. Ni un paso atrás, fue el lema bajo que se advierte el tremendo retroceso que se está dando en el Consejo Constitucional en materias de participación política, Ley de pago de Pensiones y Autonomía de decisión.

Ana González Caro, Presidenta de Lideracción sostuvo que “Vemos con peligro que esta nueva Constitución se transforme en una Constitución Anti Mujeres. Han sido parte de los grandes avances en materia de género: la Paridad en estructuras políticas, en Directorios Públicos y Privados de Empresas. El pago efectivo de las Pensiones de Alimentos a través de los Fondos Previsionales y hoy están al arbitrio del Consejo con una alta posibilidad de volverse inconstitucionales. Esta discusión debe darse en el marco de una Constitución que garantice la diversidad de los grupos humanos que están en nuestra sociedad, pero resulta insólito que planteen la discusión en contra de las mujeres, que somos más del 50% de la población. Es necesario recordar que “sin mujeres no hay democracia” y no puede haberla con la exclusión de derechos de nosotras”.

En la misma actividad, Pamela Reyes Uribe de la Colectiva Marejada del Sur señaló que “Estamos preocupadas por el riesgo que existe en los derechos adquiridos, sobre todo la Ley de despenalización del aborto en tres causales que se ve en riesgo debido al cambio del artículo que protege la vida de “quien” está por nacer y nuestra Constitución ya reconocía la vida “del que” está por nacer, esta gran diferencia semántica puede significar una interpretación que vulnere los derechos ya establecidos en cuanto a que la Ley de Despenalización del Aborto en 3 Causales, la píldora del día después e incluso los Derechos hereditarios del que está por nacer, al considerar al quien como sujeto de Derechos y no como sujeto de Protección. Porque sólo cuando se separa de la madre, en el nacimiento, se vuelve una persona con autonomía. Hoy en Día Internacional del Aborto y su accesibilidad, queremos hacer conciencia en cuanto lo que va a pasar si se aprueba esta Constitución, lo que va a pasar y afectar a los derechos ya adquiridos, que fueron quitados durante la Dictadura Militar y que nosotras antes de esta Dictadura, ya gozábamos de esos derechos (aborto en tres causales e incluso libre)

Finalmente, Paola Venegas Arriagada, Vocera Principal de Lideracción comentó “No podemos olvidar que la primera persona en ocupar la Ley de Interrupción del Embarazo en 3 causales, fue una niña de 13 años, violada por su abuelo en Chiloé el año 2017. ¿Quién puede arrogarse el Derecho de imponer la maternidad a una niña? Y en estas condiciones de tanto horror. Tras las 3 causales hay situaciones de profundo dolor y sufrimiento humano y NO puede negarse a las mujeres, niñas y adolescentes el Derecho a decidir. Las 3 causales fueron fruto de un diálogo democrático, participativo y técnico, que no puede borrarse con fanatismo y exclusión. Es humano construir con las diversidades”.