Durante la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos desarrollada en la comuna de San Juan de la Costa, el pleno aprobó una serie de programas de salud que irán en directo beneficio de la red hospitalaria. El Servicio de Salud Osorno presentó cuatro programas que serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Entre las iniciativas se encuentra el programa de promoción, prevención y diagnóstico precoz de cánceres más prevalentes en mujeres de la provincia de Osorno que tendrá una duración de 24 meses, con un costo de 500 millones de pesos.

Asimismo, se encuentra el programa de prevención de cáncer de pulmón y otros asociados al consumo del tabaco con una duración de 24 meses, con una inversión de 161 millones 285 mil pesos.

El Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, agradeció al Consejo Regional por la aprobación unánime, señalando que “lo podemos decir con mucho orgullo. Estamos salvando días del Gobierno Regional y esperamos que el nivel nacional también corresponda a lo que estamos haciendo en materia de salud y nos ayude con infraestructura faltante de Cesfam en algunas comunas de la región. Así estamos trabajando, inventando nuevas cosas, cuidando la región en esta materia muy fuertemente”.

También se aprobaron recursos por 50 millones de pesos para la ejecución del programa de resolución de lista de espera de cirugía de esterilización tubaria que beneficiaría a 30 personas por un periodo de 12 meses.

La consejera Andrea Iturriaga expresó que ha escuchado directamente de las mujeres de Osorno, Puerto Montt y Chiloé sobre la necesidad de acceder a la esterilización quirúrgica voluntaria, un derecho en Chile, pero no considerado por los servicios de salud, agregando que se trata de la decisión personal de las mujeres sobre si quieren o no tener hijos.

Igualmente se aprobaron recursos equivalentes a 600 millones de pesos para el programa de resolución de ortodoncia en niños, niñas y adolescentes de la provincia de Osorno y la región de Los Lagos denominado “Construyendo Nuevas Sonrisas”, a realizarse en un periodo de dos años.

Al respecto, la consejera María Angélica Barraza, sostuvo que “efectivamente, en la última sesión plenaria aprobamos un programa dental de ortodoncia para niños, niñas y adolescentes de la provincia de Osorno que se llama “Construyendo Nuevas Sonrisas”, lo que consideramos que era muy importante para todos los niños que necesitan de esta atención odontológica. Este programa tiene un valor de 600 millones de pesos, va a durar dos años y lo va a ejecutar el Servicio de Salud de Osorno”.