La detención, tortura y exilio de un puertomontino, en el estreno teatral de Descolgados teatro este 11 de septiembre

Descolgados Teatro nace en el año 2017 en la ciudad de Puerto Montt, Chile. Su propósito es la experimentación teatral en base a temáticas contingentes, entendiendo el arte teatral como un medio efectivo de conciencia crítica y una herramienta para propiciar y profundizar el debate, la reflexión y el análisis en la comunidad. Por esto, su escenario principal de muestra son establecimientos educacionales, espacios comunitarios y vecinales, en muchos casos de difícil acceso. Uno de los sellos más importantes de este grupo de artistas educadores, es que la mayoría de sus trabajos son de autoría de la misma compañía. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: “Cuentos al Azar”. “Una Ola Peligrosa” “Qué día es hoy’” y “Tres recetas para un cuento”. Sumado las lecturas dramatizadas realizadas el 2021: “Desmadrada”, “Esperando la vacuna” “Como onvre” y Radiocuentos en vivo.

D E T E N I D X S es un ejercicio de memoria reconstituida. A través de un conjunto de poemas y relatos de familiares nos adentramos en los días de Andrés Gómez Toledo posterior al golpe de estado en Chile. Unipersonal interpretado por la actriz Macarena González Gómez quien se sitúa en el día de la detención de Andrés, busca reconstituir su memoria, desentrañar su sensibilidad y su obra a partir de sus escritos poéticos y su música. La detención, la tortura y el exilio de un puertomontino.

Macarena González actriz del montaje, “No puedo hablar del golpe sin recordar a Andrés Gómez Toledo, a quien conocí directamente. Sentí que tenía una deuda muy grande con él y su historia , que debía investigar y saber cómo había sido su vida, antes y después del golpe. Son 50 años de un hecho que no puede repetirse nunca más, por su memoria, su historia y la de tantos, hacemos este trabajo con mucho cariño y respeto. Para que nunca más! .

El director y dramaturgo de la obra respecto a estrenar este montaje teatral el día 11, es muy significativo para nosotros pero sobre todo este año, donde se conmemoran 50 años del golpe cívico militar, el estreno de una obra siempre es un suceso importante para quienes trabajamos en esto. Es muy importante recordar a quienes sufrieron los apremios de la dictadura, pero nos emociona más aun el rescatar la historia del portomontino Andrés Gómez Toledo.

En el montaje participan además los músicos Francisco Vera, Gonzalo Aravena y Manuel Moraga en la producción y la obra será estrenada en el Teatro Diego Rivera de la comuna de Puerto Montt, este 11 de septiembre de las 19:00 hrs y la entrada es liberada

La obra teatral Detenidxs se presentará en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt el 11 de septiembre a las 19:00 hrs y participan en ella también los músicos Francisco Vera, Gonzalo Aravena y Manuel Moraga en la producción del montaje. Se trata de una propuesta artística que busca reflexionar sobre la memoria histórica y la identidad cultural de la región. La entrada es gratuita y abierta a todo público. El montaje cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y la corporación Egaña 60.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descolgados Teatro es una compañía de teatro independiente que se formó en el año 2017 en la ciudad de Puerto Montt, Chile. Su propósito es la experimentación teatral en base a temáticas contingentes, entendiendo el arte teatral como un medio efectivo de conciencia crítica y una herramienta para propiciar y profundizar el debate, la reflexión y el análisis en la comunidad. Su escenario principal de muestra son establecimientos educacionales, espacios comunitarios y vecinales, en muchos casos de difícil acceso. Uno de los sellos más importantes de este grupo de artistas educadores, es que la mayoría de sus trabajos son de autoría de la misma compañía. Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Cuentos al Azar”. “Radiocuentos en vivo “, “Una Ola Peligrosa” “Qué día es hoy’” y “Tres recetas para un cuento”. Sumado las lecturas dramatizadas realizadas el 2021: “Desmadrada”, “Esperando la vacuna” “Como onvre”..

Su último montaje, D E T E N I D X S, se estrenará el 11 de septiembre, coincidiendo con la comnemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile. La obra es un homenaje a Andrés Gómez Toledo, un poeta y músico puertomontino que fue detenido, torturado y exiliado por la dictadura militar. Bajo la dramaturgia y dirección de Jonathan Alvartado, la actriz Macarena González Gómez reconstruye su historia y su legado, invitando a reflexionar sobre la memoria, la resistencia y la justicia. La obra se basa en un conjunto de poemas y relatos de familiares que nos adentran en los días de Andrés posterior al golpe. La actriz se sitúa en el día de la detención de Andrés, busca reconstituir su memoria, desentrañar su sensibilidad y su obra a partir de sus escritos poéticos y su música. La detención, la tortura y el exilio de un puertomontino que dejó una huella imborrable en su familia, sus amigos y su ciudad.

Respecto al montaje la Actriz dice; “No puedo hablar del golpe sin recordar a Andrés Gómez Toledo, a quien conocí directamente. Sentí que tenía una deuda muy grande con él y su historia , que debía investigar y saber cómo había sido su vida, antes y después del golpe. Son 50 años de un hecho que no puede repetirse nunca más, por su memoria, su historia y la de tantos, hacemos este trabajo con mucho cariño y respeto. Para que nunca más! .

El autor y director de la obra, Jonathan Alvarado, explica el significado de presentar su trabajo en una fecha tan emblemática para el país, especialmente en el año en que se cumplen 50 años del golpe de Estado que instauró la dictadura militar. «Para nosotros es un honor estrenar una obra que rescata la memoria de las víctimas de la represión, y en particular la historia del portomontino Andrés Gómez Toledo, que fue torturado y exiliado por defender sus ideales. Queremos rendirle un homenaje a él y a todos los que sufrieron las atrocidades del régimen, y también reflexionar sobre el valor de la democracia y los derechos humanos».