Hospital Puerto Montt retoma atenciones a futuros padres a través de Programa de Fertilidad

A través del Policlínico de Fertilidad, el Hospital Puerto Montt retomó este año las atenciones a parejas diagnosticadas con problemas de infertilidad y que buscan ser padres, las que habían sido suspendidas en el recinto hospitalario debido a la pandemia de COVID-19, algo que sucedió en todo el mundo en este tipo de prestaciones, según explicó la profesional a cargo de dicha unidad, la Dra. Francisca Niemann, ginecóloga del HPM.

“El tema de la infertilidad en el Hospital Puerto Montt estuvo un tiempo suspendido, no sólo en el hospital, sino que a nivel mundial por la pandemia. Desde los centros de referencia mundial se sugirió detener los tratamientos de fertilidad porque no se sabía hacia dónde iría el tema del COVID, y estos se han ido retomando de a poco, este año ya retomamos al 100% nuestras atenciones en el policlínico de infertilidad”, indicó la Dra.

Se entiende por infertilidad cuando “una pareja que tras doce meses buscando un embarazo, manteniendo relaciones sexuales de manera frecuente y sin el uso de métodos anticonceptivos, no logre el embarazo. El tema de la frecuencia es importante porque a veces pasa que circunstancialmente se pierde la frecuencia por turnos del marido, por ejemplo, pero debe haber una regularidad en las relaciones sexuales, si eso no ocurre después de un año, se puede empezar a sospechar”, reconoció la Dra. Niemann.

Sintomatología asociada

Existen, además, otras situaciones médicas que pueden hacer sospechar de una infertilidad en la pareja, asociadas, en caso de las mujeres, a ovarios poliquísticos o menstruaciones irregulares o muy espaciadas en el tiempo. En tanto, en caso de los hombres, el haber sido sometidos a cirugías de testículos o a algún tratamiento de radioterapia que pueda afectar la capacidad de los espermios de lograr un embarazo.

Lamentablemente, debido a la suspensión en las atenciones, la lista de espera para tratamientos de fertilidad en el Hospital Puerto Montt aumentó. Sin embargo, se han ido solucionando rápidamente tras el fin de las restricciones, por lo que la principal recomendación de la Dra. Niemann es a realizar lo antes posible la consulta en su CESFAM más cercano para ser derivados al HPM.

“Llegan pacientes que llevan hasta ocho años buscando este tan anhelado embarazo. Mientras más rápida se realice la consulta y de forma precoz, mejor serán los resultados para esa pareja. En esos casos deben acudir a su consultorio donde estén inscritos y la matrona los derivará al HPM con diagnóstico de infertilidad”, recalcó la profesional.

¿Qué realiza el HPM?

Luego de ser derivada y categorizada por el consultorio, el hospital regional realiza exámenes y estudios para dilucidar las causas de la infertilidad, y poniendo a disposición de los usuarios tratamientos quirúrgicos que pueden solucionar esta condición. En casos de lata complejidad, el HPM realiza la derivación a distintos prestadores, los que en su mayoría se encuentran en la zona central de Chile.

Sin embargo, la Dra. Niemann quien además recalcó que “no hay ni un tratamiento de fertilidad con un 100% efectivo, de hecho, uno aumenta las probabilidades de embarazarse con ellos, pero dependiendo de los diagnósticos el tratamiento puede llegar a tener un 30 a 45% de posibilidades de éxito”.

Por lo mismo el principal consejo de la ginecóloga es realizar las consultas “lo antes posible y no esperar. Una pareja que no tiene ningún antecedente tras un año de intentar embarazarse y no han logrado el anhelado embarazo, consulten en su consultorio para ser derivados al hospital. Si tiene algún antecedente previo, consulten antes”, concluyó la profesional.