Escuela de Quilquico gana Premio Margot Loyola 2023

 En los 8 años de esta convocatoria, es primera vez que un establecimiento educacional es reconocido por su aporte a la cultura y patrimonio cultural.

Con una profunda alegría y emoción la Escuela Rural de Quilquico recibió hoy la noticia de haberse quedado con uno de los cuatro reconocimientos que hace el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios.

Con este galardón, el Servicio Nacional del Patrimonio, destaca a aquellas personas o agrupaciones que a través de su actividad, oficio o profesión enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial del país.

Es así como, Andrea Teiguel, directora del establecimiento educacional, valora este reconocimiento al “ser una escuela rural que a través de su quehacer educacional logra insertar la cultura local, la identidad de una manera bastante significativa. Nosotros hemos estado realizando documentales, las clases son orientadas a un currículo con pertenencia cultural desde el año 2017”.

“Por lo tanto– agregó- este premio y el Ministerio de la Culturas observa que hay una escuela en este país que demuestra que efectivamente la educación y el patrimonio pueden dialogar y la educación pública asume su responsabilidad de poner en valor el patrimonio cultural de sus pueblos”.

Asimismo, sostuvo que la comunidad educativa se siente honrada, porque este premio, en Chiloé, sólo lo ha recibido, “el gran Renato Cárdenas que sé debe estar orgulloso, porque también estuvo trabajando con nosotros y soñaba también con una escuela que pudiera trabajar el patrimonio. Y a través de nosotros el reconocimiento es para todas las personas, los referentes de mundo artístico cultural de Chiloé que nos han ayudado en este camino”.

En ese sentido, mencionó a Héctor Leiva, Carlos Trujillo, Felipe Montiel, Luis Soussi, Olga Cárdenas, Neddiel Muñoz Millalonco, Armando Bahamonde, Hugo Antipani, Sonia Caicheo y “tanto otros que nos han ayudado a guiar este proyecto educativo”.

 También señaló que todo lo logrado ha sido parte de un proceso arduo “con los apoderados, con un equipo maravilloso de profesores y asistentes, con dirigentes incluso, con quienes hemos logrado entender que la educación pública tiene que dignificar la cultura rural y tiene que ser un espacio para difundir y poner el valor la cultura de Chiloé”.

Por último, la docente y gestora cultural, adelantó que recibirán este reconocimiento en próximo 13 de septiembre en el Centro Cultural La Moneda, como parte de la celebración del Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena, que se conmemora cada 15 de septiembre en homenaje a la fecha de nacimiento de la folclorista, compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore chileno, Margot Loyola Palacios, quien además, fue su maestra, mientras realizaba estudios en Santiago, heredando así su legado y mirada de enaltecer la cultura tradicional.