Con éxito se realiza en Ancud VIII versión del Encuentro folclórico de la Red de Salud Chiloé

Con gran concurrencia se desarrolló en el Teatro Municipal de Ancud la octava versión del encuentro folclórico de salud, instancia que contó con la participación de funcionarios y funcionarias de los cinco hospitales de la red y la Dirección del Servicio de Salud Chiloé.

La exitosa actividad provincial es parte del plan de trabajo del Subdepartamento de Calidad de Vida que, a través del Servicio de Bienestar del Servicio de Salud y en conjunto con Bienestar del Hospital de Ancud organizaron el encuentro que contempló una diversidad de expresiones artísticas representativas del Archipiélago y otras zonas del país, que deleitaron a los asistentes.

Cerca de tres horas duró el encuentro que permitió el despliegue musical y dancístico de las agrupaciones folclóricas, ADMAPU del Hospital de Achao, Trabun del Servicio de Salud Chiloé, Teuquelen del Hospital Ancud, AntuHuay del Hospital de Castro, Peumayen del Hospital de Queilen y el Conjunto Folclórico del Hospital de Quellón.

En la ocasión, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann, valoró la participación del personal de salud: “Este octavo encuentro folclórico estuvo muy bonito, participaron todos los hospitales y la dirección de servicio, hay que destacar el compromiso con las presentaciones, la preparación de los conjuntos, todos muestran un nivel bastante destacado. Se recoge el cultivo de nuestras tradiciones y el incentivo del folclor chileno y otros países, Colombia, Argentina, lo que demuestra la diversidad de los funcionarios, todos comprometidos en participar y en colaborar unos con otros. Una muestra que ayuda al clima laboral y a las buenas relaciones entre las personas”.

En tanto, el Director (s) del Hospital de Ancud, Daniel Cabalín, destacó la motivación de los participantes: “Hace unos días escuché a los funcionarios que estaban tan entusiasmados con retomar esta actividad, pensemos que hace unos días se terminó la alerta sanitaria después de 2 o 3 años muy pesados, el espíritu que se vive en estos grupos y el que puedan compartir entre todos los hospitales, todo lo que significa para ellos la entrega a la comunidad, resalta sin duda el espíritu de cada uno de los funcionarios que vive en torno a la salud”.

Como positiva fue calificada la jornada cultural, según expresó Jessica Pinto, jefa del Servicio de Bienestar del Servicio de Salud: “Estamos súper contentos porque se notó la participación de mucha gente, de la comunidad, de los hospitales y los mismos funcionarios que integran los conjuntos folclóricos, quienes estaban súper motivados, felices y demostraron que se han organizado, que tuvieron sus ensayos lo que llevó a unas excelentes presentaciones. Estas actividades dan sentido de pertenencia con la institución y promueve actividades saludables, culturales y un mayor apego y compañerismo entre nosotros”.

La instancia que se realiza desde el 2013 y que fue suspendida durante la pandemia por covid-19, busca generar espacios recreativos de vinculación con la comunidad junto con fortalecer las relaciones interpersonales del personal de salud y promover ambientes laborales saludables.