En un momento en que el lenguaje inclusivo y no sexista adquiere relevancia en la sociedad, Editorial Forja presenta ¿Visibilidad lingüística para todos, todas y todes?: Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile de Louisa Reiss, un libro que ofrece una mirada profunda y perspicaz sobre la situación actual en Chile.

 

En los últimos años, el lenguaje no sexista ha dejado de ser un tema de nicho para convertirse en un asunto de interés público. Los movimientos feministas y la comunidad LGBTIQ+ han impulsado un llamado a abandonar el uso del masculino genérico y términos sexistas en la comunicación. En este contexto, pronombres como “elles” y “ellxs” han pasado de ser utilizados principalmente por activistas a ser adoptados de manera creciente en diferentes ámbitos de la sociedad.

El libro ¿Visibilidad lingüística para todos, todas y todes?: Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile, tiene como objetivo principal dar luces sobre el panorama del denominado “lenguaje inclusivo” en Chile. A través de ejemplos extraídos de redes sociales, ofertas de empleo, publicaciones en entornos universitarios, educación vial y manifestaciones nacionales, Louisa Reiss proporciona una visión completa y matizada de cómo se está aplicando y percibiendo el lenguaje no sexista en nuestro país.

Un punto crucial en este análisis es el resultado de un sondeo realizado a cabo en 2019 y 2020, que revela datos sorprendentes. A pesar de las críticas y burlas que a menudo rodean el lenguaje inclusivo, los resultados demuestran que su popularidad supera su reputación. Este descubrimiento desafía las percepciones comunes y proporciona una comprensión más profunda de cómo el público chileno realmente ve y utiliza el lenguaje no sexista en su vida diaria.

Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile no solo ofrece un análisis riguroso y documentado, sino que también invita a la reflexión sobre cómo el lenguaje puede influir en la igualdad de género y la inclusión.

En la presentación del libro, la directora de la carrera de Publicidad de la Universidad Central, Alejandra Riveros, destacó que este “nos muestra que el lenguaje no sexista se ha defendido por mucho tiempo y no es algo de moda. Entonces para aquellos detractores del lenguaje inclusivo, decir que esto no es algo que se les ocurrió a las feministas del 2018, de las que salieron a la calle a hablar de ‘todes’, sino que viene de algo histórico y diversos movimientos sociales. Así que yo creo que para estar al día de por qué es importante incorporar el lenguaje inclusivo en Chile, hay que leer este libro”.

La directora de la Unidad de Género de la Universidad Central, Ángela Morales, agregó que Reiss “pone en el escenario un tema que es relevante. Nos hace reflexionar acerca de cómo nos comunicamos, tanto en lo oral como en lo escrito, y la importancia que tiene para la sociedad el lenguaje no sexista dado el movimiento que estamos viviendo hoy día. Los invito a leerlo Es de muy rápida y cálida lectura”.

Louisa M. Reiss es lingüista alemana, formada en la Universidad de Mannheim. Ha dedicado años de investigación al estudio del lenguaje no sexista y su impacto en la sociedad. Desde el 2013 ha viajado frecuentemente a Chile por motivos de estudios y trabajo, y se ha dedicado a observar atentamente los desarrollos políticos y sociales en el país que dan origen a este interesante libro. Su enfoque interdisciplinario y sus perspicaces análisis hacen de este libro una lectura esencial para comprender el lenguaje inclusivo en Chile.

¿Visibilidad lingüística para todos, todas y todes?: Percepciones y usos del lenguaje no sexista en Chile está disponible en librerías de todo el país y también en formato ebook en editorialforja.cl