Corfo Aysén impulsa el crecimiento del sector forestal mediante capacitación técnica y promoción de la innovación

Con estas actividades, concluye la primera etapa con jornadas teóricas/prácticas del programa de capacitación del capital humano ejecutado por UACh campus Patagonia. La segunda, incluirá dos giras tecnológicas para los beneficiarios, una enfocada en la Industria del Aserrío y la otra en Mueblería.

La Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, se encuentra ejecutando el proyecto de Fortalecimiento Técnico y de Innovación del Capital Humano de la Industria del Aserrío como parte del programa de difusión y transferencia tecnológica de Corfo Aysén. En este marco, se realizaron tres jornadas de trabajo que incluyeron visitas a terreno y capacitaciones, con el objetivo de impulsar la competitividad del sector forestal.

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, explicó que «Estas actividades son un claro ejemplo del compromiso de Corfo Aysén y la Universidad Austral de Chile con el fortalecimiento de la industria del aserrío y la mueblería en la Región de Aysén. Mejorar la competitividad implica adoptar prácticas más eficientes y sostenibles en el proceso de producción, como el manejo responsable de los recursos forestales, la reducción de residuos y la implementación de tecnologías más limpias. Todo esto tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible, una variable fundamental para preservar el medio ambiente y garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria. Estamos comprometidos en seguir apoyando iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible de Aysén y el crecimiento de nuestra economía regional».

El director de la iniciativa, el Ingeniero Forestal Dr. Rodrigo Morales, destacó la importancia de las actividades realizadas, las cuales se enfocaron en capacitaciones para los módulos de Aserraderos y Mueblería. Estas fueron impartidas por los profesionales Ángel Roa Zambrano y José Donoso Medina, quienes cuentan con una amplia experiencia tanto en la industria del aserrío y mueblería como en la enseñanza técnico-profesional en la Región de Los Ríos.

ACTIVIDADES DESTACADAS

El primer día, se llevaron a cabo visitas a los beneficiarios de las industrias del aserrío y la mueblería en Coyhaique y Puerto Aysén. En la segunda jornada, se dio inicio al segundo módulo de capacitación con la participación de 30 personas, incluyendo beneficiarios directos, estudiantes y académicos de la Universidad de Aysén, así como profesionales de INFOR. Durante este módulo, se abordaron las prácticas de aserrío a cargo del relator Ángel Roa, seguido del tercer módulo de mueblería dictado por el relator José Donoso.

En la última sesión, se continuó con el módulo de capacitación en terreno. El profesor Roa llevó a cabo ejercicios de diagramas de corte, aprovechamiento y cubicación de trozas utilizando reglas y software en el Aserradero San Martín de Puerto Aysén. Luego, el relator Donoso visitó los talleres de dos mueblerías en Puerto Aysén: Deco Ciprés, propiedad de José Cerón, y Muebles Alluen, propiedad de Felipe Fredericksen. Durante esta actividad, se impartieron capacitaciones en técnicas de lacado, seguridad en el trabajo y flujos de trabajo dentro de un taller de muebles.

La Universidad Austral de Chile (UACh) ha concluido con éxito la primera etapa de jornadas teóricas/prácticas en su programa de capacitación del capital humano, PDT de Corfo Aysén. La segunda etapa incluirá dos giras tecnológicas dirigidas a los beneficiarios, las que se realizarán en la Región de Los Ríos. La primera se enfocará en la Industria del Aserrío, mientras que la segunda, tendrá su foco en Mueblería.