Concierto Homenaje a Gastón Soublette en Ancud

En el marco del proyecto “Extensión del XV Festival Musical Chiloé” financiado, por el Gobierno Regional de los Lagos, Cultura Interés Regional 2023 , su directora Paola Moraga señala que ”dentro de la programación establecida hace algunos meses, se había tomado la decisión de realizar un concierto Homenaje a Gastón  Soublette,  dada la amistad del director artístico del festival, el flautista Alejandro Lavanderos, con Gastón, quienes se conocieron cuando trabajan en la Pontificia Universidad Católica de Santiago realizando juntos varios conciertos de improvisación.

A partir de entonces, ellos han mantenido este vínculo de amistad y trabajo en otros proyectos como, por ejemplo, la edición de las partituras de su obra Chile en cuatro vientos y la grabación en formato CD de esta. Sin lugar a duda, una obra fundamental en la que la música popular chilena, recopilada por Violeta Parra, entre otros, y de quien Gastón fue amigo, es proyectada al espacio de la música de concierto. Justamente en este homenaje se interpretarán la Suite Chile en Cuatro vientos y la Suite de Tangos de Carlos Gardel, esta última nacida como una ofrenda por la paz en los momentos en que se veía como inminente una guerra con nuestra hermana república Argentina. Nos alegra y creemos del todo justo que Gastón haya recibido el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023, pues su vida la ha dedicado al estudio e investigación de la cultura y tradiciones populares de nuestro país”.

El concierto, con entrada liberada, se realizará el martes 10 de octubre a las 19:00 hrs. en el Teatro Municipal de Ancud y será interpretado por el Ensamble La Folía, dirigido por Alejandro Lavanderos en flauta, Rodrigo Cárcamo en violín, Marcel Reinberg en viola y Hanna Löwen en violonchelo.

TRAVESÍAS MUSICALES

La semana pasada comenzaron las Travesías Musicales Insulares que también forman parte de este  proyecto, con dos Conciertos de Mediación  a cargo del Ensamble la Folía en el colegio  Albores y la escuela Yerbas Buenas de la comuna de Ancud, para  luego continuar hacia la comuna de Quemchi donde visitaron la escuela rural de Lliuco y  la escuela Mil Paisajes de la misma comuna. Según lo manifestado por Paola Moraga” hemos tenido una gran recepción por parte de los alumnos, los cuales tienen muy pocas ocasiones de poder disfrutar de un concierto de música clásica,  con intérpretes profesionales y que además se pueda dar un diálogo con ellos. Nos llamó mucho la atención -positivamente- la gran participación de los niños, que realizaron muchas preguntas a los músicos sobre los instrumentos y la música que se estaba ejecutando. La próxima semana continúan las actividades en la comuna de Quemchi.

Para mayores detalles de los conciertos se puede visitar la  página web www.festivalmusicalchiloe.cl