Mascotas y primavera:

¿Cómo esta estación puede afectar a nuestros perros y gatos?

 El próximo 22 de septiembre llega la esperada primavera, una de las estaciones favoritas de miles de chilenas y chilenos debido a su clima y colores. Sin embargo, junto con su llegada comienzan a aparecer las alergias, las cuales afectan a los seres humanos y también a los animales.

Falta muy poco para que inicie la primavera, una de las estaciones más esperadas por los chilenos y chilenas, ya que su llegada indica que comenzarán los días soleados, calurosos y coloridos que a muchos nos encantan. Sin embargo, con la primavera también llegan las no tan queridas alergias que afectan a las personas y también a nuestros perros y gatos.

Según explicó Melissa Palacios, docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Santiago y especialista en dermatología animal, nuestras mascotas podrían verse muy afectadas con la primavera “porque al aumentar la temperatura y la humedad ambiental se estimula la floración de diferentes especies vegetales, lo que genera una mayor producción de alérgenos como el polen. Y estos afectan tanto al ser humano como a nuestras mascotas, sobre todo si consideramos que la primavera es la temporada ideal para sacarlos de paseo debido al clima, lo que aumenta su exposición a cuadros alérgicos”, explicó.

“Además, hay que considerar que con este cambio de estación hay mayor presencia de insectos y/o ectoparásitos que atacan a perros y gatos y también a nosotros, los humanos”, añadió la especialista, asegurando que “si se sospecha que nuestra mascota es alérgica a algún agente ambiental, lo principal es evitar su exposición a este para así evitar el desarrollo del cuadro clínico”.

“Otras medidas son realizar aseos en sus patitas y almohadillas plantares con toallitas húmedas (para mascotas) después de un paseo o realizar algún baño con shampoo específico para mascotas, lo que elimina los alérgenos de su pelaje”, detalló, señalando que estas medidas también se tienen que tomar dentro del hogar. “Por ejemplo, hay que mantener la limpieza evitando usar alfombra o al menos que sean de pelo corto e incluso usar purificadores de aire”.

“Ante cualquier duda es recomendable asistir de forma oportuna al Médico Veterinario y evitar la automedicación, ya que esta puede enmascarar los síntomas y dificultar el diagnóstico”, aseveró Palacios.

 

 

¿Cómo detectar un cuadro alérgico?

En esta época debemos estar atentos a los primeros síntomas, tales como un comportamiento fuera de lo normal, ya sea porque se encuentra muy inquieto, se rasca o se lame más de la cuenta, presenta lagrimeo constante, inflamación de la piel con pérdida de pelo, estornudos frecuentes o tos sin necesariamente estar decaídos ni dejar de comer”, comentó la docente.

Asimismo, destacó “que existen razas con mayor tendencia a presentar alergias, como lo son los bulldog inglés, bulldog francés, pug, chihuahua o animales de pelajes claros. En el caso de los gatos, las alergias también se presentan más frecuentemente en los que tienen un pelaje blanco”.

Melissa Palacios sostuvo que “existe la disponibilidad para realizar test de diagnóstico sanguíneos y cutáneos, según la sospecha que tenga el Médico Veterinario basado en la sintomatología que presente la mascota. Por lo tanto, es posible identificar a qué cosas específicamente es alérgico el animal”.

 

¿Qué puede tomar mi perro o gato en caso de presentar alergias?

“Los tratamientos dependen de la intensidad de los síntomas y van desde antihistamínicos en los casos más leves, a corticoides e incluso en caso más severos inmunosupresores”, explicó, añadiendo que “actualmente, en el mercado hay disponibles drogas modernas como Apoquel® o Cytopoint®, las cuales son de uso veterinario y preparadas específicamente para ello y no para humanos, sin embargo, todos los tratamientos deben ser prescritos y supervisados por un Médico Veterinario, pues se debe evaluar su real beneficio y sus posibles efectos adversos. Además, el profesional puede determinar si es necesario un cambio en la dieta de la mascota”.