¿Cómo cuidar la alimentación de las mascotas en Fiestas Patrias?

Durante estas celebraciones las atenciones veterinarias a perros y gatos por temas gastrointestinales suelen aumentar. Y es que existen alimentos prohibidos para las mascotas –típicos de esta época festiva- que pueden causarles desde problemas digestivos, intoxicaciones y hasta la muerte.

Llegó el mes de septiembre y con él una de las más esperadas celebraciones, las Fiestas Patrias. Durante los días de festejo la dieta tiende a modificarse con el consumo de comidas típicas como empanadas, anticuchos, choripán, asados, entre otros. Pero ojo, debemos prestar especial atención a que la dieta de nuestras mascotas no sufra estas modificaciones, pues podríamos terminar lamentando desde malestares digestivos hasta graves intoxicaciones.

Carlos Péndola, médico veterinario de Masko explica que “la mayoría de los alimentos consumidos durante esta celebración son altos en condimento y con gran contenido graso, muy difíciles de digerir para los perros y gatos. Su sistema digestivo actúa distinto al de los humanos y no sólo podrían ser alimentos irritantes, sino que en muchos casos pueden ser incluso tóxicos y tremendamente dañinos para su organismo. Asimismo, existen alimentos que podrían causar obstrucción intestinal provocando, incluso, la muerte del animal”.

 Y atención, que no solo los embutidos, carnes, huesos y frituras están prohibidos. La cebolla, las papas y el pan también son parte de los alimentos que nuestras mascotas no deben ingerir.

Para que puedas disfrutar de Fiestas Patrias sin percances, te entregamos una serie de recomendaciones:

  1. No dar alimentos que no son parte de la dieta habitual de las mascotas. Si se quiere “regalonearlas” se sugiere comprar golosinas especiales para ellas y ofrecer para bajar la ansiedad (el olor de las comidas de Fiestas Patrias llama mucho la atención de los animales).
  2. No dejar restos de comida al alcance de las mascotas. Procurar que los tachos de basura queden cerrados y sea imposible para ellas hurgar entre los restos.
  3. No dejar al alcance de los animales bebidas alcohólicas, la curiosidad de estas podría terminar con graves daños a su salud.
  4. Prestar atención en la parrilla y los alimentos que podrían caer, el consumo de carnes (rojas y blancas) que contengan un cuerpo extraño como lo son los huesos, pueden causar asfixias y lesiones internas.

Si crees que tu mascota comió alguno de estos “alimentos prohibidos” y  observas que está decaída, presenta deshidratación, dolor abdominal, fiebre, diarrea y/o vómitos, posiblemente esté pasando por un cuadro gastrointestinal y debe recibir atención veterinaria. Ahora, “si presenta síntomas como convulsiones, sialorrea (hipersalivación) o pérdida de conciencia, podríamos estar frente a un cuadro de intoxicación severa que podría dejarlo incluso hospitalizado por un par de días. En este caso la atención de especialistas veterinarios es de suma urgencia”, puntualiza Péndola.