Atletismo y básquetbol femenino destacaron en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares que se desarrollan en la Región del Bío Bío

Este certamen nacional es organizado por el Instituto Nacional de Deportes y convocado por los Ministerios del Deporte y de Educación.

Una medalla de oro, ocho de plata y cuatro de bronce obtuvieron los deportistas de la Región de Los Lagos, en las disciplinas de atletismo y básquetbol femenino, de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, que se realiza hasta el 16 de septiembre en la Región del Bío Bío.

La presea de oro fue de la deportista de atletismo adaptado damas, Tamara Guerrero del Liceo Insular de Achao – Quinchao, quien logró el primer lugar en salto largo.

Las preseas de plata fueron de los atletas: Valentina Sepúlveda del Instituto Alemán de Puerto Varas en salto largo; Ezequiel Guarda de la Escuela Pichil de Osorno en el lanzamiento del martillo; Paola Remolcoy de la Escuela Rural Los Pinos de Quinchao en el lanzamiento de la jabalina; Martina Noriega del Colegio Paideia de Puerto Montt en Pentatlón; Benjamín Remolcoi de la Escuela Inés Gallardo Alvarado de Llanquihue en salto largo de atletismo adaptado varones, en los relevos 5X80 metros damas convencional y relevos 5X80 metros varones atletismo adaptado.

En cuanto a los deportistas que consiguieron medallas de bronce son: Carla Espinoza del Colegio Patagonia College de Puerto Montt en el lanzamiento del martillo; Melí Astete del Instituto Alemán de Puerto Montt en los 800 metros planos y en los relevos 5X80 metros varones convencional y relevos 5×80 metros damas de atletismo adaptado.

Asimismo, por equipos el atletismo convencional femenino se ubicó en el segundo lugar y en el mismo lugar el atletismo adaptado femenino. Mientras que el atletismo adaptado masculino obtuvo el tercer lugar.

En básquetbol damas, la región representada por las alumnas del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas, obtuvo el segundo lugar y medalla de plata.

Las seleccionadas regionales se enfrentaron en el partido de definición a las deportistas del Boston College de la Región Metropolitana, en un  áspero y equilibrado encuentro, perdiendo por 63 a 69 puntos.

Además, tres deportistas recibieron premios por su desempeño, ellas son: Matilda Sotomayor como la Mejor base, Fernanda Díaz como Mejor alero y Amalia Vivar como Mejor pívot.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto, felicitó a los deportistas que lograron medallas en sus respectivas pruebas y disciplinas, mencionando que “felicitamos a quienes lograron medallas en las competencias de atletismo y básquetbol femenino en un reñido encuentro disputado ante las representantes de la región Metropolitana, dejando todo en la cancha, valoramos el esfuerzo y trabajo realizado durante el año, la preparación y talento demostrado y esperamos que a futuro sigan obteniendo más triunfos deportivos”.

Por su parte, el Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, dijo que “estamos muy contentos con los resultados obtenidos por nuestra delegación de deportistas, que está compitiendo en diferentes disciplinas en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares y esperamos que así como el ciclismo, la natación, el atletismo y el básquetbol damas han aportado con medallas para la región, se sumen otros deportes en competencia”.

En tanto, en el vóleibol damas, el equipo del Colegio Germania del Verbo Divino de Puerto Varas se ubicó en el octavo lugar y la jugadora Josefa Fariña recibió un galvano, por ser elegida como la mejor sacadora del torneo, considerada entre las seis mejores jugadoras del campeonato nacional y en el equipo ideal.

En el tenis de mesa en individuales damas, Isidora Valenzuela de Puerto Montt se ubicó en el quinto lugar y Agustina Urrutia en la décima posición, ambas del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, en tanto, en varones, Kevin Marín del Colegio Arriarán Barros de Puerto Montt alcanzó el cuarto lugar y Sebastián Kristy del Colegio Proyección Siglo XXI de Osorno, la décima ubicación.  Asimismo, por equipos, los varones consiguieron el segundo lugar y las damas quedaron en la cuarta posición.

En futsal damas, las seleccionadas regionales del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat de Osorno pasaron a la final tras vencer al equipo de Tarapacá por 4 a 3. El encuentro de definición está programado para este sábado. Cabe indicar, que las osorninas ganaron ante Arica y Parinacota por 9 a 0, a Metropolitana por 5 a 4 y a Aysén por 5 a 2,  cayendo ante el equipo de la Región del Maule por 9 a 3.

En la disciplina de balonmano damas, las alumnas del Liceo Insular de Achao perdieron ante los equipos de las regiones de Valparaíso por 40 a 13 y el Maule por un marcador de 21-16 y vencieron a los elencos de Tarapacá por 23 a 14 y a Antofagasta por 12 a 11.