En el marco del programa Patagonia Costa:

36 OPERADORES TURÍSTICOS DE CALBUCO Y PUERTO MONTT LOGRARON DIGITALIZAR SUS NEGOCIOS Y LLEGAR A MÁS CLIENTES

Con éxito concluyó el programa “C+ Digitalizado” ejecutado por COMPITE apoyado por el Gobierno Regional de Los Lagos, el Consejo Regional y Corfo que logró impactar a más de 200 emprendimientos de las comunas de Puerto Montt y Calbuco, orientado a la formación y trabajo práctico de planes de activación y digitalización de emprendedores que forman parte de la cadena de valor del turismo.

Un programa de trabajo práctico que permitió ayudarlos a mejorar sus procesos y así lograr la transformación digital en sus negocios, alcanzando así un mayor nivel de buenas prácticas de digitalización que buscarán impactar en su visión estratégica, para mirar de una forma más moderna las perspectivas de clientes, personas estrategias y procesos.

El programa consistió en dos etapas fundamentales, la primera enfocada a realizar un ciclo de talleres formativos en modalidad hibrida (presencial y online), compuesto por 9 temáticas, las cuales fueron: Estrategia Digital, Bases de Datos, Redes Sociales, Modelos de Negocios Digitales, El Cliente Digital, Digitalización de Procesos, Soluciones Digitales para el Sector Turístico, Sistemas de Colaboración Empresarial y Automatización del Punto de Venta y Manejo de Inventarios. Todos dictados por profesionales especializados en competitividad digital. Una vez inscritos los beneficiarios debían responder un diagnóstico enfocado a medir las prácticas y conocimientos de digitalización en organizaciones, con la finalidad de poder identificar las principales brechas a las que se enfrentaban al momento de querer transformar digitalmente sus empresas.

Gabriel Pérez, director regional de Corfo Los Lagos, comentó que “es un programa Corfo financiado por el Gobierno Regional que aborda el territorio Patagonia Costa para el desarrollo y reactivación del turismo como un eje de desarrollo importante para las tres comunas Puerto Montt, Calbuco y Maullín, articulador del territorio que permite generar una diversificación en la oferta para que los emprendedores turísticos puedan ofrecer sus productos y servicios a través de canales mas eficientes acordes a los tiempos modernos y las exigencias de los turistas actuales quienes hacen un uso intensivo de la tecnología para la planificación de sus viajes”.

Una vez concluida la etapa formativa se entregaron 36 becas para emprendimientos. Los beneficiarios de estas becas tuvieron la oportunidad de implementar cada uno de los 9 toolkits entregados por los relatores expertos y que fueron desarrollados en conjunto con un ingeniero(a) de proyectos COMPITE que los acompañó en el proceso práctico de adaptación digital. Al finalizar el trabajo personalizado, se realizó el seminario de cierre en el salón municipal de Puerto Montt, en donde se le entregó a cada beneficiario un diploma de participación por haber cursado el programa a cabalidad y un perfil corporativo con todo el resumen de lo trabajado sujeto a recomendaciones que puedan ser utilizadas como ruta de acción para implementar un proceso de Transformación Digital eficiente y significativo.

Christian Andersen, director de proyecto de COMPITE, comenta que “fue un ciclo lleno de aprendizaje, transformación y crecimiento, en estos 10 meses tuvimos el privilegio de trabajar con los emprendimientos de Puerto Montt y Calbuco, recorrimos un camino en conjunto para lograr la digitalización de sus negocios turísticos, rubro que está en constante evolución.  Al mirar hacia atrás, podemos dimensionar el progreso y aprendizaje que los beneficiarios han logrado, disminuyendo sus brechas digitales y permitiéndoles ser más competitivos en el mercado. Participaron más de 200 personas en los talleres de formación de manera presencial y online, se aplicaron más de 60 diagnósticos para medir sus brechas de gestión y digitales para luego trabajar con 36 emprendedores uno a uno en función de la realidad de sus negocios. Mas allá de la estadística y el resultado, lo más importante es el impacto que esto tiene en la vida de cada uno de estos emprendedores, en la comunidad, en la región y en su conjunto. Ellos se han fortalecido adquiriendo nuevas competencias y han implementado prácticas de vanguardia en términos de digitalización y de gestión, así han logrado fortalecer sus modelos de negocios con miras al futuro”, explicó.

Juan Marín, socio fundador de Pichi Coliving Rural y empresario becado en el programa C+ Digital, señaló que “esta fue una instancia que nos sirvió mucho, para avanzar en nuestro proyecto, poder ordenarnos y adquirir una capacitación importante en términos digitales, para todos los procesos que estamos llevando en nuestro emprendimiento. También fue de mucha utilidad para sentarnos a pensar en lo que estamos haciendo, como lo estamos haciendo y como nos queremos proyectar. Sin duda fue un programa muy provechoso, recomendable y nos ayudó a los emprendimientos de Puerto Montt y Calbuco para lograr una mayor profesionalización de nuestros negocios del rubro turísticos”

Te invitamos a conocer más de este destino en www.patagoniacosta.cl