Red Escuelas Líderes busca sumar nuevos establecimientos escolares en Chile

  • Con el propósito de construir redes colaborativas y mejorar las prácticas educacionales en escuelas y liceos en contexto de vulnerabilidad, Red de Escuelas Líderes hace un llamado a sumarse gratuitamente a esta iniciativa.

Hasta el 1 de septiembre, con el propósito de construir redes colaborativas y mejorar las prácticas educacionales en escuelas, liceos o colegios municipales, Red de Escuelas Líderes de Fundación Chile, Fundación Educacional Oportunidad, Fundación Minera Escondida Fundación Educacional Arauco y El Mercurio, abre un llamado para postular gratuitamente con proyectos de innovación.

Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que lleva 15 años integrando a establecimientos educacionales de Chile en contexto de vulnerabilidad para trabajar en la mejora educativa. La iniciativa tiene como foco integrar a escuelas y liceos para que compartan sus prácticas, conocimientos y aprendizajes innovadores.

Las prácticas innovadoras incluyen diferentes mecanismos de interacción  que tienen los alumnos en su proceso de formación (involucramiento de padres en el proceso educativo, por ejemplo), procesos y herramientas que se entregan a docentes (modos de planificar, evaluar, enseñar o gestionar la escuela) y los contextos y espacios en que tienen lugar los procesos educativos (crear ambientes acogedores, más propicios para aprender, como salas tecnológicas, espacios reversibles, salas verdes, etc.).

«La innovación es un concepto bien amplio que puede aplicarse a diversas instancia del proceso educativo, no obstante deben demostrar cierto nivel de impacto y visibilidad, así como demostrar su origen en trabajos colectivos de conseso, y una trazabilidad que permita medir sus resultados, ya sea en el bienestar de la comunidad escolar o bien en los resultados académicos», precisó Pablo Casanova, jefe de proyecto de Red Escuelas Líderes.

Cumpliendo ciertas exigencias de vulnerabilidad, los establecimientos con proyectos innovadores que atiendan problemáticas críticas en educación y que busquen buenas prácticas que sean sostenibles en el tiempo, ya pueden postular e integrarse gratuitamente completando el siguiente formulario sitio de la Red de Escuelas Líderes