Por unanimidad Consejo Regional de Los Lagos aprueba recursos para proyectos presentados por el Servicio de Salud Chiloé

Durante la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos que se llevó a cabo este jueves en Quemchi, se aprobó el financiamiento para tres iniciativas presentadas por el Servicio de Salud Chiloé.

En la ocasión, de manera unánime, se asignaron M$161.467 para el proyecto de reposición del Centro de Salud Familiar de Curaco de Vélez, cuyo diseño contempla una infraestructura de 1.461,20 m², que permitirá beneficiar a más de 4 mil personas de la comuna.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, agradeció la aprobación realizada por el Gobierno Regional: “El CESFAM estaba por varios años atrasados, sin poder avanzar y hoy se le dio el financiamiento para hacer el diseño de arquitectura y después pasar a la etapa de ejecución, finalmente ya salió del estudio preinversional, hoy este proyecto es una realidad, esto significa poder construir y materializar un nuevo CESFAM. Así que contentos por los funcionarios, por la gestión de la alcaldesa y por supuesto por toda la población que es beneficiara de este proyecto”.

En tanto, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, valoró el avance del anhelado proyecto: “Junto al Servicio de Salud Chiloé hemos estado luchando mucho, han sido muchos trámites administrativos para lograr el objetivo que nos habíamos trazado desde un principio, que era primero lograr el RS de nuestro CESFAM y hoy tenemos los recursos para empezar el diseño, lo que va a dar dignidad para todos los trabajadores y trabajadoras de la atención primaria de salud, a quien felicito por su compromiso y dedicación en la comuna. Por supuesto agradecer también a Recursos Físicos, a la directora del Servicio, quienes han apoyado e impulsado este proyecto. Aquí damos cuenta como el trabajo en conjunto dan frutos concretos, así que estamos felices”.

Asimismo, también se aprobaron los recursos para las iniciativas orientadas a resolver los tiempos de espera, para lo cual se solicitaron al GORE $529.000.000, lo que permitirá dar respuesta a 1.564 beneficiarios.

La tercera iniciativa presentada y aprobada se vincula con la pesquisa, diagnóstico y tratamiento del cáncer digestivo en la provincia, proyecto que pretende impactar de manera directa a 1.825 beneficiarios, para lo cual se solicitó un total de $608.213.605.

“Estamos muy agradecidos de poder presentar estos proyectos y que el Consejo Regional lo haya aprobado. El primer programa va dirigido a las personas que están más tiempo esperando una consulta, un procedimiento, una intervención quirúrgica y, en segundo lugar, la iniciativa es para todos los pacientes que tienen una atención postergada con respecto al cáncer de colon y gástrico. Por lo que son de alto impacto para las familias, para las personas que están en esa espera y estamos contentos porque se aprobó unánimemente. Destacar también que los consejeros de Chiloé siempre han estado dispuestos en aprobar los programas de salud y en esta ocasión lo ratificaron. Contentos con la iniciativa y con los recursos para poder resolver los problemas a las personas que están tanto tiempo en la lista de espera”, detalló la directora de la institución.

Respecto al Programa de Resolución Listas de Espera, según lo explicaron, se lograría reducir sobre el 90% de la población objetivo de la lista de espera quirúrgica de pacientes que llevan más de 1.000 días en espera, exceptuando a los requerimientos de prótesis de cadera, rodilla y otros afines, sumado a que se podría reducir hasta en un 25% la lista de espera quirúrgica GES en urología y un 27% en cirugías digestiva GES.

En cuanto al programa de pesquisa, diagnóstico y tratamiento de cáncer digestivo presentado, permitiría adquirir equipos e instrumental para desarrollar estrategias clínicas de detección precoz en población con y sin factores de riesgo, así como también fortalecer al equipo de cirugía digestiva y coloproctología del Hospital de Castro que cuenta con dos sub especialistas, Dr. Marcos Carvajal, cirujano proctólogo y del Dr. Diego González, cirujano digestivo.

Cabe recordar que, en Chile, 9 personas mueren al día por cáncer de colon y recto, y se estima que en la región de Los Lagos existe una tasa del 163,3% en los últimos años con tendencia al aumento.