Iglesia es Monumento Histórico Nacional

MUNICIPIO DE PUERTO VARAS LOGRA APOYO DEL CORE PARA DISEÑO DE PROYECTO PARA REPOSICIÓN DE ICÓNICA PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZÓN

 Recursos por 286 millones de pesos fueron valorados por el Párroco Daniel Acuña quien destacó el trabajo del municipio para la futura restauración del templo declarado Monumento Nacional

 Desde el municipio se valoró la participación de la comunidad católica y la sociedad civil para perfilar este proyecto de diseño presentado al CORE

En el edificio consistorial de la Municipalidad de Maullín se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos, instancia en que se sometió a votación el proyecto de diseño para la restauración de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Puerto Varas.

La iniciativa de restaurar el templo que data desde 1904, busca promover la puesta en valor del patrimonio evitando la pérdida de identidad tanto para la comunidad puertovarina como para los visitantes, por lo que la orientación del proyecto busca aumentar la percepción de seguridad en el uso del Templo e inmuebles que prestan servicios a la comunidad, potenciar el valor patrimonial, fomentar el interés por visitar la emblemática construcción que fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1992.

En ese sentido, el proyecto del diseño contempla modelo de gestión; estudios de suelo; proyecto de estructuras; estudios de eficiencia energética y proyecto de calefacción; restauración y conservación; estudio de cubicaciones; presupuesto oficial y programación de obra; especificaciones técnicas; proyectos sanitarios; maqueta electrónica y perspectiva; y proyecto de paisajismo.

De este modo, una vez ejecutado el diseño de restauración del recinto, las instalaciones que se intervendrán dicen relación con la restauración del templo y salones parroquiales, conservación de casa patrimonial, reposición de velatorio a lo que se agrega la construcción de una sala de exposición para el visitante desde la cual se realizarán recorridos hacia el templo, dando un uso tanto religioso como cultural a la infraestructura donde se prevé hacer recorridos con relatos sobre la historia e hitos relevantes.

De este modo el costo de diseño asciende a los $286 millones, con una duración de contrato que se extenderá por 710 días corridos, con un financiamiento compartido en un 50% a través del Fondo Nacional de Desarrollo regional del CORE y un 50% de puesta en valor al patrimonio. Cabe destacar que el costo referencial de la ejecución de las obras de reposición del templo alcanza los $4.628 millones de pesos.

Así, tras explicarse en la sesión plenaria del CORE sobre la importancia de este proyecto para la comuna de Puerto Varas la moción fue aprobado por la mayoría de sus integrantes.

Respecto a seguir avanzando en lo que significa la futura reposición del templo qu es patrimonio nacional, el director SECPLA, Julián Mingo indicó que “pudimos aprobar recursos para el diseño de la restauración del templo Sagrado Corazón de la comuna de Puerto Varas, que sin dudas es un inmueble de características muy relevantes de patrimonio nacional y a través de este proyecto vamos a poder diseñar su mejoramiento, su restauración, contratar un equipo con las características idóneas para llevar a cabo este trabajo. Recordemos que esto tiene que pasar por el Consejo de Monumentos Nacionales y por una serie de aprobaciones antes de su ejecución, así que paso a paso seguimos avanzando para poder dar una conservación a este patrimonio tan identitario de nuestra comunidad y de nuestra región”.

Por su parte, el Vicario General del Arzobispado de Puerto Montt y párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón, Daniel Acuña, sobre esta aprobación de recursos para el diseño de reposición del emblemático inmueble puertovarino, expresó que “agradecidos de Dios en primer lugar que ha puesto a las personas indicadas y la institución indicada para que esta aprobación llegará finalmente, los fondos para el diseño para la restauración. Agradecer sinceramente a la Municipalidad de Puerto Varas, especialmente por esta última etapa que nos ha acompañado para la presentación del proyecto que finalmente hoy día se ratificó con la mayoría del CORE, yo he venido no solo como párroco sino en representación de toda la comunidad puertovarina porque el templo es una postal de la región, de la ciudad y representa a católicos y no católicos. Por ser monumento nacional es una obra que supera las atribuciones de la parroquia y está dentro de un patrimonio que compromete a la cultura del país”.

Finalmente, Jorge Loncón, jefe del Departamento de Patrimonio regional del GORE Los Lagos, sobre los pasos que continúan respecto a este proyecto, explicó “este proyecto había quedado rezagado y lo que hemos hecho hoy día es traerlo al presente para que ganemos todo este segundo semestre y podamos hacer los trámites administrativos y llamar a licitación. Lo que implica que el trabajo del proyecto diseño para la parroquia del Sagrado Corazón se va a poder iniciar a comienzo del 2024 y no a fines del 2024, entonces hemos ganado más de medio año. Este es un proyecto que yo vengo siguiendo desde el 2014 y siempre tropezábamos con la formulación, pero ya hemos obtenido dos RS que ese crédito es de la Municipalidad, y este segundo RS nos permitió a nosotros como Gobierno Regional presionar para que adelantáramos gasto, es decir, vamos a poder llamar a licitación este año que es una cosa que no estaba presupuestada”.

Cabe destacar que durante la sesión del CORE desde el municipio valoraron la participación de concejales, que han promovido esta iniciativa, como Rodrigo Schnettler y la Presidenta de la Comisión Infraestructura Nataly Schadow, la comunidad católica y la sociedad civil, vecinos del barrio patrimonial y el diputado Héctor Barría, entre otros actores que sumaron voluntades para perfilar este proyecto de diseño que en un futuro permitirá restaurar el monumento nacional puertovarino.