Core Los Lagos aprobó recursos para anhelado proyecto de electrificación rural en Lago Todos Los Santos y mejoramiento de veredas en Puerto Chico

Ambas iniciativas suman 1280 millones de pesos para financiar iniciativas largamente esperadas por vecinos y vecinas, tanto en la ciudad como en el sector rural de la comuna.

 La primera de ellas es el proyecto de paneles fotovoltaicos que dará solución a la falta de suministro eléctrico a 53 familias de Lago Todos Los Santos, además de las oficinas de CONAF, Carabineros y la Escuela Rural de Peulla. Esto les permitirá contar con electricidad en sus hogares mediante paneles fotovoltaicos que contarán con una potencia de 1970 wp.

 Los consejeros regionales aprobaron el financiamiento de 870 millones de pesos para ejecutar la iniciativa, que pone fin a años de gestiones de los y las vecinas de la localidad que, con el apoyo del municipio, se aprontan a recibir un servicio básico por primera vez de manera regular.

El alcalde Tomás Gárate agradeció la disposición de los consejeros y consejeras para votar favorablemente ambas iniciativas, en especial la que brinda apoyo a vecinos y vecinas de Lago Todos Los Santos. “Estos son los momentos que dan sentido a todo lo que hacemos, porque después de mucho tiempo se aprobó, en el Consejo Regional, un proyecto de electrificación rural que es para comunidades de cordillera, del lago Todos los Santos y valles aledaños, para que cuenten con electricidad a través de paneles solares. Esta solución se buscó ya que estas comunidades viven de una manera aislada, tienen que andar a caballo, cruzar ríos, que pierden conexión en invierno, por lo tanto, este proyecto viene a dar calidad de vida mínima, el acceso a la luz, a energía, a cerca de 60 familias que no habían tenido, en su vida, conexión a la electricidad”.

 El jefe comunal agregó que este logro “es un esfuerzo institucional gigante entre el Ministerio de Energía, CONAF, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y el Municipio como unidad técnica ejecutora, para poder entregar calidad de vida a nuestros vecinos, también de la cordillera, porque Puerto Varas no solamente es la ciudad, es también y, sobre todo, sus zonas rurales”.

 El segundo proyecto que aprobó el CORE Los Lagos para Puerto Varas es el mejoramiento de veredas en Puerto Chico que implica renovar 4.780 metros de aceras en mal estado en Calle del Puente, Diego Rosales, Nueva y Los Radales. La inversión es de 410 millones de pesos para reemplazar las veredas que tienen una antigüedad de casi dos décadas y brindará más seguridad en el traslado de los y las vecinas del sector, adultos mayores y personas con discapacidad.