Castro aumentó capacidad de tratamiento
de sus aguas servidas en un 30 por ciento

De 70 litros a 100 litros por segundo fue el incremento en la capacidad de saneamiento que experimentó la planta de tratamiento de aguas servidas que Suralis tiene en Castro, luego de concluir obras de ampliación por 1.600 millones de pesos, constituyéndose en un importante hito de protección medioambiental para capital de la provincia de Chiloé.

Los trabajos consistieron en la construcción de unidades de pretratamiento, sedimentación y obras eléctricas, que aumentaron la capacidad hidráulica de la planta en un 30 por ciento, lo que ya permite atenuar los efectos negativos del ingreso irregular de las aguas lluvias al alcantarillado.

En medio de una visita, vecinos, fiscalizadores y representantes de la delegación provincial valoraron en general el aporte al desarrollo de la comuna y protección medioambiental que ofrecen los nuevos trabajos.

En este sentido, el subgerente del Territorio Sur de Suralis, Jorge Soto, expresó que “las obras contemplaron zonas de pre tratamiento, un clarificador adicional que hace que la capacidad de la planta aumente, y la contribución para los vecinos es que podemos recibir más aguas servidas y podemos entregar nuevas factibilidades, aumentando el territorio operacional dado el aumento natural de la ciudad”.

El ejecutivo detalló que “hoy crecimos en capacidad en un 30 por ciento adicional a lo que teníamos anteriormente, con una inversión de mil 600 millones de pesos que es importante y en Castro, como ciudad, desde 2021 a la fecha, hemos invertido adicionalmente del orden de los 4 mil 500 millones de pesos en distintas obras”.

Por su parte, el fiscalizador de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chiloé, Ricardo Zavala, valoró la entrada en operación de la nueva infraestructura, destacando la preocupación de Suralis por mejorar el estándar de servicios que entrega: “Se ve una planta bastante limpia, moderna, sin olores, con una mayor capacidad, y eso nos pone bastante contentos por el hecho que hay una mayor preocupación de parte de la empresa. Ojalá esto se replique en toda la provincia y para el bien de la ciudadanía esto es un buen avance y felicitaciones a la empresa”.

Por su parte, el asesor jurídico de la Delegación Provincial Presidencial de Chiloé, Álex Galindo, se mostró satisfecho luego de la visita, sugiriendo a la comunidad conocer el trabajo que se realiza en saneamiento: “Lo ideal es que las personas de la provincia puedan conocer cómo trabaja Suralis, la cantidad de materiales con que reciben el agua servida, que son residuos que nosotros mismo depositamos en el alcantarillado. Estas plantas procesan las aguas servidas a tal punto que, si bien no la transforman en potable, las devuelven puras al medio ambiente, por lo que este trabajo de ampliación nos ha dejado bastante satisfechos”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Villa Las Terrazas y de la Línea 9 de locomoción colectiva de la ciudad, Clemente Cavieres, expresó que “Me parece excelente haber conocido el proceso porque uno siempre se fija en la boleta del cobro y aparece el ítem tratamiento de aguas servidas, pero uno no sabe cómo es el proceso, por lo que sería bueno que muchas más personas vengan a conocer esta planta”.

Similar opinión tuvo la presidenta de la Junta de Vecinos Lomas de Castro 2 Esmeralda Oyarzo “Yo no conocía toso el tratamiento que hacían y ahora entiendo lo importante que es no tirar desechos en las alcantarillas, sobre todo el aceite, porque una gota de aceite contamina mil litros de agua, entonces me parece excelente”.

Los trabajos generaron unos 60 empleos directos e indirectos, calculándose que podrán atender la demanda creciente de saneamiento de la ciudad por los próximos años.