•  En el marco del sexto aniversario de la promulgación de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, más conocida como la ‘’Ley Cholito’’, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) y en colaboración con distintas entidades, han registrado un total de 2.303.919 perros y gatos.
  • Desde su promulgación, más de 1.500 proyectos han sido financiados por PTRAC, para la esterilización canina y felina con el objetivo de fortalecer la tenencia responsable.

El 2 de agosto de 2017 fue promulgada la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como la ‘’Ley Cholito’’, que fija la normativa para una correcta tenencia y convivencia con los animales de compañía, que todo dueña o dueño responsable debe cumplir, además de entregar responsabilidades y atribuciones a distintos organismos del Estado, como el Ministerio del interior y Seguridad Pública, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, entre otros.

Con la promulgación de la Ley, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), tiene como objetivo fomentar la tenencia responsable a través de distintos mecanismos, como la instalación de capacidades en los municipios del país a través del financiamiento de proyectos que incluyan programas de esterilización como también dar cobertura territorial de servicios veterinarios municipales, por medio de operativos móviles, entregar recursos ante situaciones de emergencia, entre otros.

PTRAC en conjunto con distintas entidades, a la fecha ha registrado un total de 2.303.919 animales en el país, siendo 1.712.167 perros y 591.752 gatos. De la cifra de inscritos en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, se obtienen los siguientes datos por región:

–          Arica y Parinacota: 16.095

–          Tarapacá: 48.321

–          Antofagasta: 69.381

–          Atacama: 52.405

–          Coquimbo: 78.692

–          Valparaíso: 271.366

–          Metropolitana: 808.903

–          O’Higgins: 157.193

–          Maule: 160.050

–          Ñuble: 62.111

–          Biobío: 171.892

–          La Araucanía: 145.882

–          Los Ríos: 68.607

–          Los Lagos: 139.656

–          Aysén: 26.738

–          Magallanes: 26.627

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, destacó que ‘’como Subdere estamos otorgando recursos a iniciativas que fortalezcan la tenencia responsable de los animales de compañía. Además, PTRAC ha entregado financiamiento en distintos ámbitos, como es el caso de la esterilización felina y canina, la capacitación de funcionarios y funcionarias municipales sobre esta temática, como también recursos de emergencia para las municipalidades como fue el periodo de los incendios forestales y las inundaciones ocurridas este año’’.

A la fecha, a través del PTRAC se han realizado las siguientes iniciativas:

– 2.303.919 animales de compañía han sido inscritos en el Registro Nacional de Animales de Compañía.
– 502 organizaciones inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro Promotoras de la Tenencia Responsable, que habilita para postular a los Fondos Concursables de la Subdere dirigidos a este tipo de organizaciones promotoras de la tenencia responsable.
– Financiamiento de más de 1.500 proyectos de esterilización canina y felina.
– $169.500.000 fueron entregados a los municipios afectados por los incendios forestales ocurridos este año en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. Estos recursos son destinados a la contratación de un médico/a veterinario junto con la compra de insumos veterinarios para proporcionar atención a los animales afectados por la emergencia.
– $19.500.000 fueron entregados a los municipios y delegaciones a raíz de las inundaciones ocurridas recientemente para la atención veterinaria y la compra de insumos.
– En los Fondos Concursables, iniciados el 2018, se han financiado más de 300 proyectos de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la protección animal en todas las regiones del país, por un monto de 3 mil millones de pesos. Dentro de las líneas para obtener estos recursos, se encuentra la esterilización y atención primaria; rescate; recuperación y reubicación; educación y cultura; adiestramiento y rehabilitación; centros de mantención de mascotas y asesorías jurídicas.
– Desde el programa PTRAC, se han efectuado capacitaciones legales a los equipos municipales y actores relevantes de la tenencia responsable en todas las regiones de Chile, junto con talleres de prevención y denuncias de maltrato animal. Asimismo, se han elaborado documentos y protocolos de apoyo a la gestión municipal en materia de tenencia responsable, como la Ordenanza Tipo, el Acta de Visita y Fiscalización, Contrato de Adopción, Pauta de Bienestar Animal, y la Guía de Protocolos Medios.
– La Subdere, a través de la Academia y PTRAC, ha impartido diplomados y cursos e-learning sobre tenencia responsable y cirugía de esterilización a cientos de veterinarios municipales y otros profesionales relacionados con la implementación local de la Ley. En septiembre de este año, se da inicio al curso e-learning gratuito para funcionarios municipales ‘’Desafíos de la tenencia responsable de animales de compañía bajo el contexto actual de una salud y un bienestar’’.

¿Qué es la tenencia responsable?

De acuerdo a la Ley 21.020, la tenencia responsable es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener un animal de compañía, y que consiste, entre otras, en la adecuada identificación y su inscripción en el Registro Nacional.  Además, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida. La tenencia responsable comprende también el respeto a las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables, así como a las reglas sobre responsabilidad a que están sujetas las personas que incurran en infracción de ellas, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota o animal de compañía cause daños a la persona o propiedad de otro.

Registro Nacional de Animales de Compañía

El identificar y registrar a los animales de compañía son dos pasos que toda persona debe realizar de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.020, y que resulta vital en caso de extravío. Para ello, tras el implante de microchip (dispositivo interno, subcutáneo) se debe proceder a la inscripción en la plataforma virtual del Registro Nacional (https://registratumascota.cl/)

Aclaraciones importantes: i) el microchip no es un GPS, por lo tanto, la sola implantación del microchip no permite acceder a la ubicación de la mascota; ii) la identificación (implante del microchip) y el registro son dos pasos distintos. La sola implantación del microchip no sirve para encontrar una mascota extraviada. Sólo el ingreso al Registro Nacional permite la trazabilidad y, por lo tanto, asociar un número de identificación de la mascota y su tenedor responsable.

¿Cómo inscribirse en el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía?

  1. Virtual. Se realiza la solicitud de inscripción a través de la página web https://registratumascota.cl/. Para ello, se debe validar la identidad mediante Clave Única o el número de documento de la cédula de identidad. Documentos obligatorios son: Certificado de Existencia o de microchip (documento extendido por el profesional médico o médica veterinaria al implantar o reconocer el microchip y con las características del animal) y Declaración Simple de Tenedor (cuyo formato tipo que se descarga desde la portada de la página web, debiendo completarse y firmarse). Una vez generada la solicitud, ésta será revisada por la municipalidad respectiva.
  2. Presencial. Se realiza la solicitud de inscripción asistiendo directamente a la municipalidad correspondiente (con el funcionario encargado de la tenencia responsable en el municipio). Se debe concurrir con el Certificado de Existencia o de microchip (documento extendido por el profesional médico o médica veterinaria al implantar o reconocer el microchip, con las características del animal) y Declaración Simple de Tenedor (cuyo formato tipo que se descarga desde la portada de la página web, debiendo completarse y firmarse). En este caso, la inscripción en el Registro Nacional se efectúa inmediatamente por funcionario.

¿Cómo denunciar un maltrato animal?

Actualmente existen plataformas virtuales para hacerlo:

  •  Fiscalía en línea. Actualmente la Fiscalía en su sitio web tiene un formulario mediante el cual se puede denunciar cualquier delito en el territorio nacional enviando un correo a la fiscalía competente. Enlace de acceso: http://www.fiscaliadechile.cl/Fiscalia/quienes/formularios.jsp
    El formulario de Fiscalía debe ser completado con la mayor cantidad de antecedentes que cuentes, pero en caso de faltar alguno, no se impedirá el derecho a denunciar.
  •  Comisaría Virtual. Desde 2021, el sitio web de la Comisaría virtual de Carabineros de Chile permite efectuar denuncias online. Para esto, basta ingresar con Clave Única y llenar el formulario virtual. Enlace de acceso: https://comisariavirtual.cl/