Transformando la experiencia del cliente:

Alsea y su innovador impacto a través de su Estrategia Digital

La compañía definió su estrategia a nivel regional en los países donde opera buscando potenciar el desarrollo tecnológico, considerando inversión, contratación y desarrollo de talento experto en el área.

 Alsea, el principal operador de restaurantes en Sudamérica, conocido por sus marcas de renombre mundial en los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Fast Casual y Restaurante Familiar, ha desarrollado una Estrategia Digital que se enfoca en comprender y optimizar cada momento importante del cliente desde una perspectiva físico digital.

En un mundo donde los clientes son cada vez más exigentes y buscan mayor calidad, personalización y sostenibilidad, la tecnología desempeña un papel fundamental como facilitador entre el mundo físico y digital. Alsea ha tomado esto en cuenta y se ha dedicado a medir el «por qué» detrás de los atributos de su experiencia.

Según Leonardo Morley, Director de Tecnología e Innovación de Alsea Cono Sur, «en Alsea buscamos entregar felicidad y experiencias llenas de sabor, y nuestra promesa desde el área de Tecnología es potenciar la hiperpersonalización y automatización de soluciones que permitan conectar con experiencias únicas y de calidad a nuestros colaboradores y clientes».


La empresa operadora de marcas como Starbucks, Burger King, Domino´s Pizza, Chili´s y P.F. Chang´s, que opera más de 500 tiendas en la región, definió tres objetivos para potenciar el área de Tecnología e Innovación: maximizar y optimizar las operaciones diarias con un modelo ágil y de fácil implementación, anticipar las tendencias del mercado para generar insight que conecten con el cliente de cada marca e impulsar la hiperpersonalización para mejorar la experiencia phygital.

La tecnología se ha convertido en un aliado esencial para determinar las acciones futuras y la inteligencia artificial va tomando cada vez más protagonismo. “Hoy desde el equipo de Tecnología e Innovación Cono Sur estamos exportando una solución a los distintos mercados de Alsea. La llamamos “Pedido Sugerido” y nos permite agilizar los pedidos de las tiendas al centro de distribución, tarea que solía llevarle mucho tiempo al Gerente de Tienda y lo o la desenfocaba de temas más estratégicos. Esta solución nos permite recolectar Data y entender cómo son los pedidos que el local realiza a nuestro centro de distribución mientras que contempla la situación de disponibilidad de stock y el tiempo de llegada del pedido. A partir de esto el sistema le sugiere al Gerente el pedido de insumos. El Gerente revisa el pedido y si es necesario puede hacer ajustes manuales para continuar retroalimentando y calibrando la automatización del siguiente pedido sugerido”, agrega Leonardo Morley.

El desafío actual de Alsea es seguir recolectando información sobre las nuevas tendencias de los consumidores y desarrollar una sólida Estrategia Digital que sea transversal a toda la compañía, «entendemos la tecnología como un habilitador de negocio para potenciar, personalizar y estrechar las experiencias entre y para nuestros colaboradores y clientes», agrega el Director de Tecnología e Innovación de Alsea. El trabajo que realiza la compañía con cada una de sus marcas en materia de Tecnología e Innovación es parte integral de su estrategia de negocio y este 2023 conlleva una inversión significativa de más de 17 millones, manifestando un compromiso a seguir innovando y cumpliendo con las expectativas de los clientes actuales y potenciales del negocio.

Acerca de Alsea

Alsea es el operador de restaurantes líder en América Latina y Europa, con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de Comida Rápida, Cafeterías, Comida Casual, Casual Rápida y Restaurante Familiar. Cuenta con un portafolio multi-marcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Vips Smart, El Portón, Archies, Foster’s Hollywood, Gino’s y TGI Fridays. La compañía opera más de 4,400 unidades en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Uruguay y Paraguay. Su modelo de negocio incluye el respaldo a todas sus Unidades de Negocio a través de un Centro de Soporte y Servicios Compartidos, brindando apoyo en procesos Administrativos, de Desarrollo y de Cadena de Suministro.

Para mayor información visita: www.alsea.com.mx