La iniciativa que es parte del Plan de Inversiones del Servicio de Salud Chiloé ha implicado una inversión de M$89.436.377.

Para conocer en terreno el avance de las obras del Nuevo Hospital de Ancud, autoridades regionales, provinciales y comunales visitaron la construcción del futuro recinto hospitalario, que contempla una superficie total de 33.436 m2 y que brindará atenciones a más de 53 mil personas de la zona norte del Archipiélago.

Durante el recorrido, la Delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira; el Delegado presidencial provincial de Chiloé, Armando Barría Oyarzún; la SEREMI de Salud de Los Lagos, Karin Solís, la directora del Servicio de Salud de Chiloé, Marcela Cárcamo; el Consejero Regional, Andrés Ojeda y los concejales Ruth Caicheo y Andrés Ibáñez, constataron el progreso de la edificación, que alcanza un 93% de avance físico.

El nuevo recinto de alta complejidad, que se ubica entre la Avenida La Paz y Caicumeo de Ancud, contará con un total de 109 camas, entre las cuales se consideran 6 camas para la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), 12 camas de psiquiatría; además de 2 pabellones electivos, un pabellón de urgencia, 10 box para consulta médica de especialidad, 6 box dentales, 6 box médicos de urgencia, 2 salas de parto integral, unidad de hemodiálisis y medicina hiperbárica, entre otros espacios.

En la ocasión, la Delegada presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, declaró que: “Nuestro gobierno del presidente Gabriel Boric nos ha solicitado no solo estar en terreno, sino también ir respondiendo a las urgencias de la ciudadanía y fortaleciendo la red de salud de la región de Los Lagos, sobre todo para la provincia de Chiloé, que es compleja territorialmente y donde nos encontramos trabajando para mejorar la conectividad. Lo que queremos es que independiente del lugar de nacimiento de las personas, tengan un acceso digno y rápido a salud.  Nuestro presidente nos ha pedido que trabajemos con sentido de urgencia y eso significa que todas las instituciones que están hoy presente puedan llevar a cabo estos proyectos, en conjunto con la comunidad. Estamos contentos porque tenemos obras importantes de infraestructura y estamos avanzando también con el Copago cero, el acceso universal de la salud. Obras como estas nos permite descongestionar la red y fortalecerla para todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia y la región”.

Al respecto, la Seremi de Salud Los Lagos, Karin Solís, destacó que como cartera, uno de los principales puntos de desarrollo estratégico es entregar dignidad en la atención y un acceso universal, además de desarrollar dispositivos de salud que entreguen respuestas a las necesidades actuales de la población. “Estamos muy contentas de ver en terreno que los avances están siendo concretos, tenemos toda la disposición de nuestras autoridades para poder entregar respuestas oportunas a la gente, que es una de las misiones más importante como Ministerio”.

En tanto, La Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, se refirió a la ejecución de las Obras Complementarias del proyecto de normalización, que son financiadas por el FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos y administrado por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas: “Tenemos un 93% de avance de las obras y casi un 42% de las obras complementarias, que esperamos estén listas en febrero del 2024. Se están comprando alrededor de 8 mil millones en equipamiento para el nuevo hospital, se está haciendo un balance del recurso humano que falta para este recinto y estamos trabajando con los equipos locales de Puesta en Marcha. El Hospital de Ancud es el segundo más grande la provincia de Chiloé y ha significado una inversión de más de 89 mil millones de pesos”.

Asimismo, Ruth Caicheo, concejala de la comuna de Ancud, valoró positivamente la visita efectuada: “Primero manifestar un grado de satisfacción, ya que, nosotros como pueblos originarios y habitantes de esta comuna hemos sido parte de la construcción de esta historia, que ha sido entre dirigentes, entre mujeres luchadoras, que de alguna otra manera sienten que nuestro territorio muchas veces ha sido postergado, pero que con estas grandes obras nosotros sentimos que damos un paso a la equidad, a la igualdad y que vamos a tratar de aportar desde nuestro espacio, hoy desde mi rol de concejala, para que siga mejorando la dignidad en las atenciones de salud para todos habitantes de la comuna. Ojalá podamos contar prontamente con este edificio, este espacio hermoso y también con especialistas que puedan atender a la gente de este territorio”.

Cabe destacar que el proyecto del Nuevo Hospital de Ancud contempla un edificio de 5 volúmenes dispuestos en forma de 3 terrazas de hormigón armado y estructura metálica, además de obras exteriores como estacionamientos de superficie, calles de circulación interior y un helipuerto, todo pensando en brindar la mejor atención a la comunidad.