Las bajas temperaturas normalmente vienen acompañadas de la presencia de enfermedades, especialmente de virus respiratorios, lo que puede afectar la salud de los más pequeños. Te compartimos algunos tips para estar mejor preparado durante la estación.

El Instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer en el último Informe de Circulación de Virus Respiratorios -correspondiente a la segunda semana de julio- que se han detectado 27.923 casos en lo que va de 2023; es decir, se ha generado un incremento del 172% de los casos en comparación con el mismo período del año anterior, pues para la misma fecha de 2022 se contabilizaban 16.203 casos confirmados.

En este contexto, la salud y bienestar de los menores se vuelve un aspecto cada vez más prioritario para las familias. Según el mismo informe, el grupo de edad más afectado ha sido el de menores a 1 año. Lee a continuación algunos consejos para cuidar a los bebés durante el invierno.

Vestir al bebé por capas

Es importante que los bebés estén abrigados en todo momento, pero sin exagerar. Lo ideal es utilizar varias capas de ropa para poder ir ajustando la temperatura según sea necesario. Además, es importante que los más pequeños no se sobrecalienten, ya que esto también puede ser perjudicial para su salud.

Lavar las manos con frecuencia

La higiene es fundamental para prevenir enfermedades. Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia y asegúrate de que todos los que estén en contacto con el bebé también lo hagan. Llevar alcohol en gel contigo puede ser una buena opción cuando no se tenga acceso a agua y jabón.

Evitar multitudes

En la medida de lo posible, evita llevar al bebé a lugares concurridos como centros comerciales, supermercados o eventos masivos en lugares cerrados. En caso de ser necesario, evita el contacto directo y que otras personas toquen al niño.

Ventilar la casa

Es importante mantener la casa ventilada para que el aire circule y se renueve. Puedes abrir las ventanas unos minutos, evitando exponer a niños y bebés a las corrientes de aire. Esto ayuda a prevenir la acumulación de virus y bacterias en el ambiente.

Usar un buen pañal

Durante el invierno, asegúrate de utilizar un buen pañal para evitar que la humedad quede en contacto con la piel del bebé por largo tiempo, ya que esto podría provocar irritaciones y rozaduras. Además, es recomendable utilizar una crema protectora para ayudar a prevenir la irritación y la rozadura.

Según Stephanie Garriga, brand manager de Huggies, –la marca de Kimberly-Clark para el cuidado de bebés y niños–, «durante las temporadas frías es importante revisar el pañal de los bebés con más frecuencia, para evitar que la humedad afecte su piel y su temperatura corporal. Lo recomendable es utilizar pañales con una buena absorción, fabricados con tecnologías que permitan una mejor distribución del líquido por todo el pañal, que sean suaves y cómodos para el bebé, sin limitar su libertad de movimiento, para que puedan explorar y aprender estando cómodos y protegidos

Aislar a los niños de personas enfermas

Si alguien en la familia está enfermo, es importante utilizar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y restringir el contacto con el bebé, para evitar contagiarlo.