Médicos mexicanos enviados por la OPS capacitan a equipo del Hospital de Quellón frente a enfermedades respiratorias

Con el objetivo de colaborar con equipos locales en el marco del brote de enfermedades respiratorias que afectan a la salud pública, un Equipo Médico de Emergencia (EMT) proveniente de México llegó a Chile para desarrollar intercambio de experiencias en diferentes regiones del país. En este sentido, parte de la delegación de profesionales se trasladó hasta el Hospital de Quellón, donde junto a técnicos y profesionales del área clínica del establecimiento, llevaron a cabo un entrenamiento enfocado principalmente al trabajo de asistencia a pacientes pediátricos con dificultad respiratoria y técnicas de reanimación para estos pacientes.

En la oportunidad el Doctor Alberto Jarillo, Médico Pediatra del Hospital Infantil de México y líder del grupo destinado a Chiloé entregó algunos lineamientos de la capacitación realizada: “Queremos hablar sobre todo de como asistir a un bebe que tiene dificultad respiratoria, insuficiencia respiratoria, como actuar y repasar algunos aspectos básicos de reanimación básica pediátrica”.

Además, el Dr. Jarillo destacó que esta visita se enmarca en una misión de la OPS para apoyar al país frente al alza de casos respiratorios en menores: “Hemos venido en una misión organizada por la OPS para apoyarlos en esta etapa de su periodo más crítico de enfermedades respiratorias en el niño pequeño. Nos hicieron saber que tenían un pico muy alto de casos y que estaban requiriendo del apoyo. Hemos estado aquí desde hace dos semanas y nos han acogido de manera maravillosa”.

El Subdirector Médico del Hospital de Quellón, Dr. Federico Pizarro comentó que la instancia permite brindar herramientas para llevar a cabo un trabajo de reanimación asegurando calidad y seguridad: “La importancia de hoy es que están participando todos los estamentos, tanto profesionales como técnicos para poder brindar un soporte de reanimación de calidad, brindando la seguridad y tratando obviamente de solventar y salvar la vida del paciente pediátrico”.

El Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz valoró la iniciativa y entregó detalles de las actividades realizadas junto a la delegación mexicana: “Tuvimos esta delegación enviada por la OPS en el Hospital de Quellón, iniciamos esta actividad en el hospital nuevo, mostrándole a esta delegación las nuevas dependencias, mirando específicamente todo lo que tiene que ver con pacientes pediátricos que es el sentido de esta visita, y después nos dirigimos al hospital actual de Quellón en donde todo el equipo de la Urgencia y además el equipo asociado a la atención de pacientes pediátricos participaron de una dinámica muy interesante de técnicas para poder asistir a estos pacientes en una primera instancia en alguna emergencia”.

El equipo médico de emergencia enviado por la OPS continuará su trabajo en otros establecimientos de la Red Asistencial tanto de la provincia de Chiloé como de otros puntos del país con el objetivo de colaborar con los equipos locales, en el marco del brote de enfermedades respiratorias.