Para el Plan Regional Protege Calle se dispuso de una inversión total de $897.250.000 en 2022, mientras que para el 2023 la cifra asciende a $1.228.790.000.

Hasta la comuna de Chiloé llegó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott; el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Armando Barría; y el alcalde de la comuna de Castro, Juan Eduardo Vera, quienes inauguraron el albergue Noche Digna, por segundo año consecutivo.

En la instancia, donde además participaron los Seremis de Economía, Salud y Vivienda, las autoridades también hicieron un balance del Plan Protege Calle que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia ha implementado en la provincia, en beneficio de las personas en situación de calle.

“Esta actividad se enmarca en nuestro Gabinete en Terreno, donde todas nuestras autoridades regionales hoy día están desplegados en el territorio escuchando y respondiendo a las urgencias de la ciudadanía. Dentro de las líneas de trabajo que llevamos a cabo por mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric tenemos nuestro Plan de Invierno que cuenta con distintas medidas, una de esas es fortalecer la red de albergues de la Región de Los Lagos. Lo que buscamos es tener espacios de protección para las personas que se encuentran en situación de calle y que durante el invierno sufren situaciones de mayor vulnerabilidad”,  aseveró la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.

A la fecha, en la Región de Los Lagos existen 778 personas identificadas en situación de calle, las cuales en su mayoría participan en los dispositivos Albergues, Rutas Sociales, Ruta Médica y Centros Temporales para la Superación. Durante 2022, los dispositivos del Plan Protege Calle atendieron a más de 1.000 RUT diferentes.

“Hoy tenemos una real preocupación no solamente en buenas palabras. En el 2022-2023 teníamos $289 millones para toda la región para las personas en situación de calle, hoy tenemos $1.200 millones. Esto demuestra la convicción del trabajo de parte de nuestro ministro Giorgio Jackson, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y nuestro Presidente Gabriel Boric. Hemos logrado aumentar la cantidad de recursos y de dispositivos para las personas que están en situación de calle. Ellos son seres humanos que merecen dignidad y respeto como todos”, indicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia cuenta con 3 dispositivos activos en la Provincia de Chiloé. En Castro es ejecutado por la Delegación Presidencial Provincial, mientras que Ancud y Quellón son ejecutados por sus municipios. Todos cuentan con una capacidad para 20 personas y están operativos 150 días al año.

 “Hoy día nuestro seremi de Desarrollo Social nos está dando una gran noticia que va a permitir que Castro cumpla con el sueño que hemos tenido siempre. En nombre de los vecinos de Castro quiero agradecer ese tremendo anuncio porque ese es el camino”, señaló el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.

En www.nochedigna.cl podrás revisar el detalle de albergues habilitados, centros para la superación, entre otros. Además, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispone del fono alerta gratuito 800 104 777 opción 0 para informar la presencia de alguna persona en situación de calle que necesite ayuda.