• En conjunto con la Oficina Comunal de Convivencia Escolar, el departamento de Ornato y Sustentabilidad del municipio y el Cecrea.

Esta semana se cerró la etapa de diseño de los futuros patios verdes que los estudiantes de la comuna de Castro propusieron crear en sus establecimientos educacionales con el objetivo de mejorar el ambiente escolar.

La iniciativa, que incluye en una primera instancia a 10 escuelas y liceos, nació de los propios representantes de los alumnos y alumnas con los que la Oficina Comunal de Convivencia Escolar ha estado trabajando durante este primer semestre para concretar este plan.

Así lo destacó la coordinadora de dicha oficina, Alejandra Pérez, quien sostuvo que, este es un proyecto que tiene como foco la implementación de más espacios naturales al interior de los establecimientos educacionales castreños.

” A partir de la necesidad planteada por los estudiantes, comenzamos a gestionar la manera de dar una respuesta rápida y favorable a esta, por lo que ahí nace esta alianza con la Dirección de Medio Ambiente del municipio, a través de Patricio Bravo y también con Cecrea. Durante los meses de abril y mayo hemos estado en proceso de diseño de los espacios, gracias a los facilitadores del Cecrea que fueron quienes visitaron las escuelas y liceos logrando la participación activa de los estudiantes en este proceso. Hoy estamos cerrando esta etapa socializando los diseños y analizando lo factible de cada uno”, señaló la profesional.

En ese sentido, el presidente del centro de alumnos del Liceo Francisco Coloane, Martín Santana, dijo que esto marca un importante precedente, ya que “no es algo que tenía como un camino pre hecho, fueron cosas que se fueron dando. Lo primero fue una charla en cuanto a problemas de convivencia, de ahí sacamos algunas ideas y una de esas llevó a la búsqueda de áreas dentro de los liceos para dar más aire a la cabeza de los jóvenes. Después tuvimos dos días en los que hubo conversaciones con los delegados de curso y el centro de alumnos en los que fuimos debatiendo cuál sería la mejor idea para llevar a cabo en el patio”.

Al respecto, Gabriel Piña, encargado de programación del Crecea de Castro, resaltó que en este caso el apoyo de los facilitadores estuvo orientado a ponerse al servicio de la Corporación Municipal para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes y de la dirección de Medio Ambiente para diseñar los espacios verdes.

Entonces nosotros pusimos al servicio las escuchas creativas que son una metodología que nosotros utilizamos para generar programación, pero en este caso lo realizamos en cada una de las escuelas. Fueron dos facilitadores a cada uno de las escuelas y liceos generando dos sesiones de eco diseño de estos espacios y ahora lo que estamos haciendo es presentar esos informes por cada uno de los liceos a los mismos liceos, completando el espacio de participación”, detalló Piña.

Esta experiencia fue muy gratificante para los alumnos y alumnas que pudieron plantear sus ideas, debatirlas y así llegar a un diseño consensuado. “Lo hicimos con aproximadamente 15 compañeros, dos por curso, de quinto al octavo básico y estuvo muy bonito. Los facilitadores nos ayudaron, nos aceptaron todas las ideas, se sentía súper cómodo, hubo muy buena convivencia llegando a acuerdos, siempre con buena actitud y esperamos para comenzar a implementarlo, intentando ayudar en todo lo posible”, indicó Adrián Duque, presidente del centro de alumnos de la Escuela Luis Uribe Díaz.

En tanto, Patricio Bravo, encargado del departamento de Ornato y Sustentabilidad de la DIMAO del municipio de Castro, y quien ha estado acompañando y apoyando esta iniciativa muy de cerca con los estudiantes, sostuvo que ellos han sido muy protagonistas de este gran desafío que ha avanzado en tiempo record, gracias al compromiso de todos los entes involucrados.

“Es algo muy importante que los establecimientos estén bien, que los alumnos estén contentos, que los papás estén contentos, para que la ciudad fluya y funcione bien”, dijo el funcionario municipal, agradeciendo “la oportunidad de estar haciendo este trabajo con la Corporación Municipal, con los establecimientos y el Cecrea, todas estas instituciones que estamos al servicio a la comunidad y es parte de nuestra labor”.

Por último, la coordinadora de la Oficina Comunal de Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Castro especificó que“ahora viene un segundo proceso de preparación de los espacios, para que al regreso de las vacaciones de invierno los estudiantes puedan participar de la construcción de estos jardines”.