*OS-9 de Carabineros aclara uno de los primeros
crímenes por encargo en la Región de Los Lagos*

Carabineros del OS-9 de Puerto Montt aclaró uno de los primeros crímenes por encargo -un homicidio frustrado- ocurrido en la Región de Los Lagos, en una investigación que permitió detener a seis personas vinculadas a una organización delictual, incautando armas de fuego y vehículos motorizados, entre otros elementos.

El procedimiento, según informó el fiscal del Ministerio Público, Marcelo Maldonado, se gestó a raíz de un homicidio frustrado que ocurrió el pasado mes de mayo en población Antihual. En esa oportunidad, un grupo de delincuentes disparó en contra de un funcionario de una entidad estatal de 29 años de edad, quien fue herido a bala, salvando providencialmente con vida, gracias a la oportuna atención médica.

“Este es un crimen por encargo, que la ley establece como homicidio calificado en el sentido que una persona por premio o promesa remuneratoria encarga un delito de homicidio”, explicó Maldonado.

Las pesquisas fueron encargadas a personal del OS-9 de Carabineros, quienes, gracias a un minucioso trabajo investigativo, lograron aclarar el delito, deteniendo a seis sujetos vinculados al hecho. Esto permitió, además, incautar seis vehículos motorizados y otros elementos probatorios, como una pistola marca Glock calibre .45, con sus números de serie borrados, además de otra arma de fantasía, pesas digitales y teléfonos celulares.


El jefe de Zona de Carabineros “Los Lagos”, general Héctor Valdés, valoró el trabajo realizado por el OS-9 de Puerto Montt, organismo que realizó “una investigación acuciosa y de largo aliento que hoy podemos ver sus frutos en cuanto a la detención de seis personas y la incautación de importante evidencia que da cuenta del hecho material y de la participación que tiene cada uno de los imputados en el delito”, recalcó.

Por otra parte, Giovanna Moreira, delegada Presidencial Regional de Los Lagos, junto con destacar el trabajo de Carabineros y de la Fiscalía, comentó que estos resultados dan cuenta de la coordinación intersectorial que se realiza en la región en materia de seguridad pública y prevención del delito.

La autoridad agregó que “hoy hemos podido detener el poder de fuego y el poder económico de esta banda, a través de la incautación de sus bienes. Esa es la línea que estamos trabajando a través de nuestro Consejo Regional Contra el Crimen Organizado, para tener un Estado más ágil y articulado”, explicó la delegada.

Los detenidos fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, en este caso, por premio o promesa remuneratoria, siendo uno de los primeros casos de este tipo que investiga el Ministerio Público en la Región de Los Lagos. Dos de los imputados quedaron en prisión preventiva y los restantes con otras medidas cautelares. En tanto un séptimo sujeto, el que está plenamente identificado y sería el autor material del crimen, está siendo buscado por la policía uniformada.