Por tercer día consecutivo, los asistentes de la educación se han mantenido movilizados en diferentes sectores debido a que no han obtenido solución a su demanda principal que es ser incorporados en el derecho a zona, como todos los funcionarios públicos de las zonas extremas.

En el caso de la comuna de Hualaihué, los trabajadores de la educación se han tomado la carretera Austral en el acceso a caleta Puelche y en el puente Mañihueico. Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Cristina Espinoza Ojeda, manifestó estar “de acuerdo con las demandas de los asistentes de la educación, ellos llevan años en esta lucha y no han tenido respuestas. No se hace presente la Seremi de Educación, ni la delegada presidencial para dar respuestas, tampoco el delegado provincial de Palena. Nosotros hemos ido a Puerto Montt, Santiago y el Congreso para dar a conocer esta necesidad”.

Espinoza agregó que “todos los empleados públicos tienen el derecho a zona, incluyendo los profesores, pero no lo tienen los asistentes de la educación, quienes también son empleados públicos. Seguiremos luchando con ellos, pero nos molesta que no haya un apoyo por parte de las autoridades regionales, ni menos nacionales. Estamos complicados en la comuna, porque los asistentes de la educación se toman la carretera y nos perjudicamos a nosotros mismos. Hay mucha gente que necesita moverse de un lugar a otros por diferentes motivos y no pueden en este momento. Los mismos trabajadores que están protestando, pasan frio y hambre, y no existen soluciones a sus demandas”.

La alcaldesa hizo un llamado a la Seremi de Educación, Daniela Carvacho, para que se traslade este jueves hasta la comuna de Hualaihué y pueda tener un encuentro con los asistentes de la educación. “Queremos que venga mañana jueves a la comuna para dar una solución a este conflicto y podamos conversar con los dirigentes, ya que nadie se hace cargo de todas las demandas que existen en cuanto a la educación. Como alcaldesa seguiré apoyando a los asistentes y profesores, pero nos da una rabia tremenda que las autoridades que están detrás de sus escritorios no nos den una respuesta como corresponde”.

Recordemos que la propia alcaldesa de Hualaihué, en noviembre del año pasado, se encadenó al edificio de la Delegación Presidencial en Los Lagos en apoyo a los asistentes de la educación para dar a conocer sus demandas ante las autoridades de gobierno.