8 pacientes de Chiloé accedieron a cirugías de cataratas en hospital de Purranque

 Con el firme propósito de resolver la demanda de la comunidad, poniendo a disposición la red asistencial, los Servicios de Salud de Osorno y Chiloé, mediante un plan de colaboración buscan reducir la espera oftalmológica de la macrozona sur.

Para ello, según lo informado por el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Martin Werner, se realizaron las coordinaciones que permitieron disponer del Hospital de Purranque, para realizar las atenciones y cirugías de cataratas.

De la provincia de Chiloé, fueron los primeros pacientes en ser atendidos en esta inédita alianza entre servicios donde el hospital de Purranque dispuso del recurso humano, de los pabellones y equipos para realizar las intervenciones.

Lucerina Alarcón, una de las beneficiarias de esta cirugía señaló: “Estoy muy agradecida por los médicos, por el Servicio de Salud que se ha portado un siete, los que nos trajeron se han portado super bien y hemos sido bien servidos, nos han atendido muy bien y aunque me demoré un año en operarme y gracias al servicio de salud que me trajeron, ya me operaron”.

Por su parte, Lidia Chodil, usuaria de la comuna de Castro, destacó la realización del operativo: “He tenido muy buena recepción de todas las personas, partiendo por los conductores que nos transportaron, las enfermeras, los doctores, hemos sido muy bien atendidos, tanto en el hospital de Castro como acá. Nos han recibido en el hospital de Purranque donde nos atendieron muy bien. Después nos trajeron a donde teníamos que quedarnos y nos atendieron muy bien, nada que reclamar, agradecemos al servicio de salud y a las personas que trabajan allí porque hay que tener vocación de servicio para atender a tanta gente. Esta es mi segunda operación, estoy muy contenta con este grupo maravilloso, nos ha atendido de una manera extraordinaria, ahora nos vamos felices, fueron muy cariñosos y muy amables, hemos superado todas nuestras expectativas”.

También Sonia Huichapani, usuaria de la Isla Chelín, quien aseguró llevar 4 años esperando, agradeció la instancia: “Gracias a Dios todo salió bien, estoy muy contenta y feliz, fuimos muy bien atendidas tanto en el hospital y en donde nos quedamos, una atención muy especial de todo el equipo médico, de los que nos movilizaron , todo muy bien coordinado, me voy muy feliz y agradecida de todas las personas que nos acompañaron y nos atendieron por la muy buena atención y coordinación que tuvieron al traernos a Purranque”.

Gladys Cárdenas, asistente social de la Subdirección Médica del Servicio de Salud Chiloé, profesional que acompañó a los 8 pacientes de la provincia, explicó que el operativo de cataratas se enmarca dentro de la estrategia para la reducción de lista de espera que se ha generado en la macro zona sur, destacando que no sólo se trató de la cirugía, sino también de la coordinación de toda la logística de traslado, alojamiento y acompañamiento de los usuarios: “Respecto a la logística el Servicio de Salud Chiloé se encargó del traslado, poniendo funcionarios en el acompañamiento de todo el proceso de la cirugía y recuperación hasta el retorno a sus domicilios, sin duda este tipo de cirugías cambia la calidad de vida de las personas y en especial de aquellas que más lo necesitan”.