En Ciencias de la Salud UACh profesionales de DESAM Calbuco dieron a conocer experiencia en programa +AMA “Más Adultos Mayores Autovalentes»

* Actividad se llevó a cabo el 5 de junio en la sala 506 del Edificio 500 del Campus Costanera.

En el contexto de la Cátedra Geriatría y Gerontología para estudiantes de 4 año de Fonoaudiología, a cargo de la profesora Paula Méndez, profesionales de la Salud del programa Más Adultos Mayores Autovalentes» (+AMA) del Departamento de Salud Municipal (DESAM) de Calbuco dictaron una charla para dar a conocer el programa que se aplica desde hace varios años en esta comuna que cuenta con la mayor población de personas mayores del país, actividad que fue organizada por la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La actividad, surgió del interés de la exalumna de la Sede Puerto Montt Mariane Scholz Cárdenas de dar a conocer su área de trabajo a futuras/os colegas. Ella se desempeña desde marzo 2023 como fonoaudióloga del programa Más Adultos Mayores Autovalentes de Calbuco, junto a su dupla Sebastián Soto Ruiz, Kinesiólogo, quien además es encargado del programa de Ayudas Técnicas Rural, subrogante Programa Adolescente Pér Capita.

En la charla que en específico presentó el programa +AMA, comenzó con la descripción general del trabajo que se desarrolla en el DESAM de Calbuco, donde el trabajo se realiza tanto en zona urbana, en la ciudad de Calbuco, como en los diferentes sectores rurales, debido a que además de ser una comuna rural, cuenta con 14 islas, donde se realiza un intenso trabajo en postas y estaciones de salud rural y para llegar se puede acceder en lancha, bote a remos o vehículo y dependiendo de las inclemencias climáticas en algunas ocasiones se deben reprogramar las visitas.

Si bien Chile es uno de los países más longevos de América, la región de Los Lagos es la más envejecida de Chile, y la comuna de Calbuco es la comuna que concentra más personas mayores (de 60 años) respecto de su población. El trabajo que desarrolla el equipo de profesionales se enfoca a la prevención y el autocuidado, para que las personas mayores tengan una buena salud general y se mantengan lo más funcionales posibles por más tiempo. Lo interesante de este programa es que Calbuco es una de las primeras comunas de Chile donde se implementó este programa (desde el 2015) debido a este alto porcentaje de personas mayores.

La Mg. Paula Méndez, académica de la Escuela de Fonoaudiología UACh destacó que “Esta actividad corresponde al compromiso de la carrera de Fonoaudiología con vinculación con el medio, a través de una clase abierta de la asignatura de geriatría y gerontología de la carrera de Fonoaudiología con el fin de acercar a nuestros estudiantes de manera temprana a su futuro quehacer clínico en la comunidad de personas mayores en el programa MAS AMA de Calbuco en donde además trabaja una de nuestras destacas  ex alumnas Marianne Scholz”.

Por su parte la joven fonoaudióloga UACh, Marianne Scholz, quien expresó estar muy satisfecha y contenta con su trabajo, “y por eso el día de hoy decidí venir a la universidad a hablar sobre ello, para que estudiantes que están en formación puedan saber sobre este tipo de trabajo que quizás no es muy conocido pero el día de mañana pueden perfectamente desempeñarse como fonoaudiólogos en el programa +AMA”.

Destacó que su experiencia “ha sido muy enriquecedora, es muy bonito trabajar con personas mayores. La parte de geriatría es algo que debe tener mucha importancia a nivel país, siendo Chile es el segundo país más envejecido de Latinoamérica así que hay que apuntar hacia las políticas de salud pública para las personas mayores”. Por otra parte, valoró la oportunidad de trabajar también en el Calbuco rural, “la experiencia es bonita es divertida y el hecho de que uno a través del trabajo pueda conocer otros sectores es algo bastante satisfactorio conocer o llevar tu profesión hasta los lugares más recónditos de un archipiélago es una de las misiones que uno tiene como profesional el momento de egresar, no descansar hasta que cada persona, independiente de la edad que tenga, puede recibir atención fonoaudiológica”.

Por su parte el Kinesiólogo dupla del programa, Sebastián Soto Ruiz, indicó que el programa comienza el programa en sí a nivel nacional el 2014, idea a través del gobierno de la presidenta Bachelet con programas piloto a nivel nacional y esto evoluciona ya en el 2015 con la primera dupla profesional en la Comuna de Calbuco. Él lleva tres años en el programa e indica que la mesa sanitaria para el desarrollo del programa en la comuna es de 530 adultos mayores que se vio muy mermada en pandemia.

Programa +AMA

Este programa se encuentra en 21 comunas de la Región de Los Lagos, más información en la página Red de Protección del Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno de Chile: https://www.reddeproteccion.cl/fichas/mas_adultos_mayores_autovalentes