Consejo de Infancia se reunió con dirección de Educación y oficina de Convivencia Escolar

  • Para plantear sus opiniones y generar propuestas de trabajo a favor de la infancia y adolescencia de la comuna de Castro.

Los representantes del Consejo Consultivo de Infancia de Castro se reunieron con el director de Educación de la Corporación Municipal, Jaime Márquez y los profesionales de la Oficina Comunal de Convivencia Escolar.

En la ocasión, los niños, niñas y jóvenes fueron acompañados por la coordinadora de la OPD, Gabriela Solís y la gestora comunitaria, Gabriela García, quienes los acompañan como facilitadoras en este proceso.

En la ocasión, pudieron plantear sus principales inquietudes, opiniones, intereses y propuestas, principalmente, orientadas a su preocupación por la salud mental de los estudiantes, sus espacios recreativos y nuevas actividades para fortalecer la sana convivencia escolar.

Natalia Leal, alumna del Liceo Galvarino Riveros, participa del Consejo de Infancia desde el año pasado y asegura que desde ese momento sólo ha tenido buenas experiencias.

“Esta es una instancia para conocer nuevas realidades, nuevas vidas y a otros chicos que igual están preocupados por la comuna”, agregando que se quedó tranquila con el resultado de este encuentro, ya que “pudimos llegar a buenas conclusiones y empezar un nuevo camino con los otros chicos”.

Asimismo, invitó a los demás jóvenes de la comuna a sumarse a este Consejo Consultivo de Infancia, porque “así encontramos más voces, más ideas y oportunidades”. 

El Consejo de Infancia es un espacio de encuentro en el cual niños, niñas y adolescentes, pueden reflexionar y generar propuesta de trabajo sobre temas de interés vinculados a la promoción de sus derechos, actuando como representantes de sus establecimientos educacionales en instancias locales.

En ese sentido, Gabriela García, gestora comunitaria de la OPD, agradeció “la oportunidad de brindar a los niños y niñas la posibilidad de ser escuchados, que el jefe de educación haya tomado sus ideas, que hayan llegado a acuerdos y que se hayan levantado propuestas de trabajo”.

 La profesional, recalcó que son precisamente ellos “quienes conocen la realidad de los colegios y pueden aportar a mejorar el clima social escolar que es una preocupación que tenemos, no sólo los adultos que trabajamos en la Corporación Municipal, sino también los propios estudiantes”.

Por su parte, la coordinadora de la Oficina Comunal de Convivencia Escolar, Alejandra Pérez, valoró esta instancia, porque “lo que nosotros siempre queremos es escuchar a los estudiantes, saber cuáles son sus necesidades. Nosotros nos reunimos periódicamente con los centros de alumnos y hemos tenido varias instancias de encuentro con ellos, pero el Consejo de Infancia es otra entidad de representación, por lo tanto, también es importante escucharlos a ellos”.

 Respecto de las propuestas de los jóvenes, dijo que “vamos a ir haciéndonos cargo paso a paso de lo que ellos nos plantean, partiendo con un encuentro masivo de estudiantes, incluidos los centros de estudiantes y el Consejo de Infancia e integrar a estudiantes de escuelas rurales para que también nos cuenten de su realidad, de sus necesidades de acuerdo a cada establecimiento”.

 Por eso, hicieron desde la OPD y la Oficina Comunal de Convivencia Escolar de la Corporación Municipal, la invitación a los niños, niñas, y jóvenes de entre 12 y 17 años a sumarse al Consejo de Infancia que se sesionará los días viernes 16 y 30 de junio y 14 de julio entre las 16:00 y 17:15 horas en el Centro Cultural.