Castro: Reconocen a organizaciones de primera acogida

 Al alero de la oficina de Inclusión y Asuntos Religiosos de Castro Municipio se realizó un encuentro para aprender, compartir buenas prácticas y aplicar metodologías conjuntas.

 Con el objetivo de reconocer la gran labor que realizan diversas comunidades de fe de Chiloé, las cuales desde el interior de los territorios acogen, sirven y acompañan a los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad, es que este jueves 22 de junio se llevó a cabo en el Centro Cultural de Castro un encuentro con Comunidades de Primera Acogida, evento organizado por la oficina de Inclusión y Asuntos Religiosos de Castro Municipio.

En la actividad, encabezada por Alicia Rojas, Administradora (s); Ingrid Schettino, Directora de Desarrollo Comunitario; Omar Cortés, Director Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR); y Evelyn Valenzuela Directora Regional del Senama, se realizó una charla informativa y mesas de trabajo para compartir buenas prácticas y aplicar metodologías conjuntas.

 Omar Cortés, vocero de la charla principal, resaltó el rol de las organizaciones de fe en las primeras intervenciones durante desastres, la visita a enfermos, la alimentación de familias vulnerables, la atención de personas en situación de calle y otros. “La vulnerabilidad social, la ayuda efectiva a todos nuestros ciudadanos no tiene color, no tiene tendencia, tiene solo una mirada que tiene que ver con la solidaridad, el cuidado y el autocuidado de todas las realidades que viven en nuestros territorios”, señaló.

Por su parte, Alicia Rojas, manifestó que, para la actual administración comunal, liderada por el alcalde Juan Eduardo Vera, es primordial fomentar la cultura inclusiva y la solidaridad. En ese sentido recordó los incendios de diciembre de 2021, los cuales a nivel nacional dieron cátedra sobre la importancia del trabajo conjunto entre lo público, lo privado y las organizaciones sin fines de lucro. “Fue importante que ustedes participaran en la primera acogida, en entregar la atención, la contención y también la ayuda social y lo que fue lo material. Ustedes cumplen un rol muy importante en nuestra comunidad y también en nuestra misión porque entregan ayuda al más necesitado, a la persona más vulnerable”.

Finalmente, tras el encuentro las organizaciones de primera acogida establecieron áreas que requieren fortalecimiento para potenciar su labor social. Entre ellas se destaca la capacitación, el apoyo técnico para postular a fondos, talleres para los usuarios, asesoría jurídica, entre otros.