Con la finalidad de facilitar el acceso y acercar los espacios de uso público y la actividad recreativa a todas las personas, la agrupación Ciclistas Lluviosos y la fundación para el fomento del turismo inclusivo Conexión Austral, realizaron una cicletada familiar inclusiva en la costanera de Puerto Montt.

La iniciativa apuntó visibilizar la necesidad de democratizar el acceso a espacios públicos y a las actividades deportivas y recreativas para todas las personas, incluidas aquellas que viven con algún tipo de discapacidad, por ello, se convocó en la costanera de la ciudad puerto, para que compartieran sus distintas formas de utilización de la bicicleta y otros vehículos rodados de tracción humana, generando una instancia de traspaso de experiencias, conocimiento mutuo y sano y alegre esparcimiento entre todos y todas las asistentes.

Una de las asistentes, Valentina colado, de 21 años, señaló que “la inclusión es muy importante para el desarrollo de las sociedades, y en este caso, esta actividad, nos ayuda a sentir que somos incluidos. Siento que es una buena instancia también de que quizá no somos tan diferentes, porque yo tengo parálisis cerebral, por ejemplo, pero también tengo esa necesidad de andar en bicicleta, por eso mi bicicleta es especial, es un triciclo, no es una bicicleta. Entonces, quizá no somos tan diferentes, tenemos las mismas necesidades que los demás”.

En la ocasión se vieron transitar bicicletas tándem, triciclos, sillas de ruedas especiales para el transporte de personas con discapacidad en la montaña, bicicletas especiales para el uso de personas no videntes, entre otras. Todas ellas reunieron a personas que habitualmente no tienen la posibilidad de acceder a espacios recreativos de uso público con la facilidad que lo haría cualquier persona.

Ernesto Wenzel, representante de la agrupación Lluviosos Ciclistas, señaló que “como organización lo que estamos tratando de hacer es un aporte a la deuda que tiene la sociedad con las personas en situación de discapacidad y también a todas aquellas personas que tienen movilidad reducida en la comuna. De alguna manera creemos que hay que abrir los espacios, hay que generar instancias para tomar conciencia respecto de la convivencia vial, el uso del espacio público, y justamente respecto de aquellas personas que se les hace más difícil convivir en ese espacio”.

Andrés Lizana, director de la fundación para el turismo inclusivo Conexión Austral, señaló estar “emocionado con lo que se hizo, varias agrupaciones lograron esta actividad, pero quiero rescatar las sensaciones de los chicos que participaron, las experiencias, las historias detrás de… que no sólo quedan aquí en una actividad inclusiva como esta, hermosa, en un lugar especial de puerto Montt, sino que son esas historias que se llevan de regreso, así como decían “quiero contarle a mi agrupaciones la sensación de sentir el viento en la cara”, las risas, faltaba prácticamente un mate. Mientras más humano, más cercano y lo más real, creo que ni siquiera deberíamos estar hablando de inclusión, debería ser exactamente así de natural”.

Tanto Ciclistas Lluviosos como la fundación Conexión Austral, así como las personas participantes de la actividad, anunciaron continuar generando instancias, en distintos espacios y ciudades, para visibilizar, fomentar y potenciar la inclusión de personas que viven con algún tipo de discapacidad, esperando reunir cada vez a más participantes y mayores apoyos, tanto de autoridades públicas, como del mundo privado.