Operación desmonte forestal: PDI desarticula banda criminal por robo de madera en Fresia

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt desarticularon una banda criminal dedicada al robo de madera desde predios forestales de la provincia de Llanquihue, a quienes además se les imputa la asociación ilícita.

De acuerdo a la investigación que se origina en marzo de 2022, se estableció por los oficiales de la PDI en conjunto con la Sacfi del Ministerio Público, que la agrupación operaba en sectores rurales de la comuna de Fresia, Llanquihue y Dalcahue.

Se trata de sujetos que actuaban de manera planificada, ingresando a diversos predios de empresas forestales de la zona, procediendo a la tala ilegal para obtener leña y comercializarla de manera informal. Esto les permitía generar millonarias ganancias.

Cabe destacar que además perpetraban otros delitos, tal como robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo de vehículo motorizado, clonación de vehículos y receptación.

Mediante la Operación Desmonte Forestal más de 70 detectives de la región de Los Lagos allanaron durante la madrugada del jueves un total de 10 viviendas en la localidad de Fresia y alrededores, logrando la detención de 8 personas. A ello se suma la captura de otro imputado que tuvo lugar en la comuna de Puerto Cisne, región de Aysén.

Junto con ello se incautaron 4 camionetas, un camión pluma con grúa y herramientas asociadas al delito, cuyo avalúo bordea los 180 millones de pesos.

Cabe destacar que esta corresponde a la segunda parte de un operativo desarrollado el día martes en la misma comuna y en Dalcahue en la provincia de Chiloé, instancia donde se detuvo a otras 4 personas por diversos robos.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición de tribunales en Puerto Varas, esperando su formalización por los mencionados ilícitos.