Resaltan rol de Bibliotecarias de la región como trabajadoras de la cultura

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la coordinación de Bibliotecas Públicas realiza encuentro de encargadas de Bibliotecarias en la región, cuyo objetivo fue revisar la gestión interna, coordinar las actividades del mes de libro a desarrollarse en abril próximo, entre otras acciones. Las trabajadoras participantes en la jornada presencial fueron de las Bibliotecas de Quemchi, Ancud, Calbuco, Mirasol de Puerto Montt, Biblioteca Regional de Puerto Montt, Río Puelo de Cochamó, Fresia, Llanquihue, Purranque, San Juan de la Costa y Puyehue.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco junto con destacar el encuentro señaló que “queremos destacar hoy a las bibliotecarias como trabajadoras culturales, que hacen un tremendo aporte a la gestión, al fomento de la lectura y la alfabetización digital para las comunidades. Es importante avanzar en conversaciones, por ejemplo, cómo nos posesionamos en espacio de servicio pero también como podemos mejorar en el trato, no solamente hacia nuestros usuarios, sino también como los usuarios y aquellos que buscan ayuda en una biblioteca, entienden que las bibliotecarias han hecho un gran aporte para niñas, niños, adolescentes y gente adulta que se atienden en este espacio”.

Por su parte,  Pamela Altamirano, coordinadora regional de Bibliotecas Públicas de la región de Los Lagos indicó que  “el objetivo fue juntar a mujeres que trabajan en las bibliotecas publicas de la región, asistieron 16 funcionarias de las bibliotecas de las provincias de la región donde podemos compartir en la biblioteca publica de Llanquihue en una jornada que permitió conocer a aquellas bibliotecarias nuevas y compartir experiencias con aquellas que llevan muchos años trabajando en bibliotecas. Hablar sobre el rol de la mujer en bibliotecas públicas, desde su experiencia, los años de trabajo en gestión cultural y bibliotecaria en sus territorios, instancia muy enriquecedora y valorada por las funcionarias, ya que es la primera vez que realizamos este tipo de actividades que nos permitió además trabajar y proyectar el año para lo que se viene en el mes del libro y trabajar con los lineamientos del sistema de bibliotecas publicas junto a la seremia para este año”.

Desde Quemchi, Catalina Castillo encargada de la Biblioteca pública de Quemchi comentó que “participamos con dos integrantes mujeres de la biblioteca, en una instancia que nunca se había realizado, marca aun precedente y que es importante, porque el día internacional de mujer es un día para reflexionar para encontrarse y generar estos espacios entre mujeres. La jornada estuvo marcada por esa confianza femenina y ese espacio íntimo donde compartimos la experiencia con el trabajo que realizamos y escuchar las experiencias de otras compañeras”.

De Cochamó, Susana Urrutia encargada biblioteca de Rio Puelo agregó que “soy nueva y tuve el agrado de ver como se trabaja en otras bibliotecas como, dar más enfoque a la lectura y compromiso con la cultura en lugares mas lejanos, este tipo de instancia me servirá para planificar una buena gestión”. En tanto, Paula Saavedra encargada de la Biblioteca de Puyehue expuso “asistimos a la actividad con Patricia Lagos encargada presencial de la Biblioteca y nos pareció una instancia valiosa, necesaria en el trabajo cultural y bibliotecas que lo ejercen mayoritariamente mujeres en nuestra región, se hace necesario compartir experiencias y apoyarnos en el trabajo”.