AUTORIDADES REGIONALES Y CONSEJEROS DE ADULTOS MAYORES LANZAN FONDO NACIONAL 2023

*Para la región de Aysén el monto total destinado para los proyectos es de $38.629.348

Con el propósito de informar a los clubes y organizaciones de Adultos mayores la apertura del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2023 “Hernán Zapata Farías”, Autoridades Regionales y consejeros de Senama invitaron a postular a esta iniciativa que busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores.

El lanzamiento se llevó a cabo con la participación del Delegado Presidencial Regional (S) Samuel Navarro, la Seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, el Coordinador Regional de Senama, Rodrigo Quilodrán y representantes del Consejo Asesor de Mayores. Desde el 24 de marzo, las organizaciones, clubes y uniones comunales de adultos mayores podrán postular al fondo concursable, a través de la página Web: www.senama.gob.cl; y finaliza el 12 de mayo a las 23:59 horas.

Con respecto al Fondo Nacional del adulto Mayor, el Delegado Presidencial, indicó: “creemos que es muy potente que las organizaciones en forma autónoma puedan desarrollar actividades que sean en beneficio de sus integrantes, este es un fondo muy importante que tiene además una composición, de  distribución regional, es para todas las provincias, para todas aquellas comunas donde hay organizaciones de adultos mayores. En este sentido hacemos el llamado a las municipalidades para que puedan apoyar a las organizaciones de adultos mayores, en el diseño y en la elaboración de los proyectos, para poder optar a estos recursos, si bien es cierto, los recursos pueden estar un poco limitados, es un esfuerzo que estamos haciendo permanentemente como Gobierno de apoyar el desarrollo, sobre todo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor este 2023 considera $21 millones de pesos para la provincia de Coyhaique; Aysén $11 millones; General Carrera $4 millones y Capitán Prat $2 millones. La distribución regional de esta iniciativa se aprobó en el Comité Regional del Adulto Mayor, instancia que es presidida por la Seremi de Desarrollo Social y Familia e integrantes del Gabinete Regional y Consejeros de Senama.

Para el representante del Consejo Asesor de personas Mayores de la Comuna de Cisnes, Eduardo Cárdenas, el Fondo es “es un apoyo muy importante para las bases, para los comités de pensionados, y para los adultos mayores como es el caso nuestro. Nosotros hemos postulado a varios proyectos de estos fondos, y hemos salido favorecidos porque estamos bien organizados, estamos trabajando bien. Este fondo concursable de Senama hacía tiempo que no lo teníamos, porque no se había presentado, bueno la pandemia, estuvo de por medio, esperamos ahora concursar, y ojalá que nos vaya bien”, comentó.

Karina Acevedo, destacó que el año 2022, el total de iniciativas ejecutadas fueron 67 y aprovechó la instancia de invitar a participar a los adultos mayores. “Este es un fondo muy esperado por todas las organizaciones, nosotros hemos constatado en el territorio que se convocan para hacer reuniones comunales, para hacer actividades por grupo, para potenciar cada grupo, para hacer talleres, baile, cada uno decide en el área que quiere realizarlo. Es es el fondo que es esperado por ellos, para que puedan definir como organización cómo se convocan a esta actividad”.