Localidades de Huelmo, Ilque y Panitao Bajo se unen a unidades municipales para revitalizar el sector a través del turismo y ordenamiento territorial.

Las juntas de vecinos de Huelmo, Ilque y Panitao Bajo invitan a toda la comunidad al primer Festival Campesino de la Ruta Costera, que se realizará este sábado 4 de marzo desde las 12 horas, en la cancha del Club Deportivo Mercedario de Huelmo.

El festival, apoyado por la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Turismo de la Municipalidad ofrecerá una amplia muestra de gastronomía y artesanía local, junto al folclor, juegos típicos y la elección de la Reina de la Ruta Costera.

Juan Carlos Valdivia, presidente de la Junta de Vecinos de Huelmo invitó a vecinos y turistas presentes en la comuna y alrededores a disfrutar del Festival con que esperan cerrar el verano en Puerto Montt. “Invitamos a vecinos y turistas a una fiesta cultural y tradicional con gastronomía, juegos típicos, folclor y un rescate patrimonial de las localidades de Panitao Bajo, Ilque y Huelmo”, señaló.

Arturo Vera, encargado del Departamento de las Culturas de la Municipalidad, valoró la iniciativa de la comunidad que permite trabajar colaborativamente en el borde costero de la comuna. “Esta actividad es un plan piloto que se espera replicar en las distintas localidades del borde costero oeste de la comuna de Puerto Montt, y se espera que quienes participen en el Festival, disfruten lo que tiene que ofrecer el territorio”, manifestó.

El palo encebado, carrera de tres piernas, atrapar el chancho, serán algunos de los juegos típicos con que la comunidad hará disfrutar a quienes asistan al Festival que se realiza a pasos de la Laguna El Salto, la bahía, la isla y la capilla de Huelmo, que son algunos de los atractivos turísticos imperdibles del territorio y que serán parte del éxito del Primer Festival Campesino de la Ruta Costera.