Exitoso operativo de mamografías para trabajadoras de la construcción

Iniciativa impulsada por el SERVIU Los Lagos y la Dirección de Salud municipal benefició a una veintena de funcionarias de la empresa Ararat, que levanta 160 nuevas viviendas sociales en Alerce.

Un eficaz operativo de salud femenina, dirigido a trabajadoras de la construcción, se efectuó recientemente en una obra de 160 viviendas sociales que el SERVIU ejecuta en Alerce. El operativo fue coordinado por el SERVIU Los Lagos en conjunto con el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt y la Constructora Ararat, y permitió acceder a la toma de exámenes de mamografía a una veintena de funcionarias de esta firma, quienes se desempeñan en la construcción del proyecto denominado Fresia Cardonal Lagunitas.

Claudia Villegas fue una de las beneficiadas y se mostró feliz de haber podido acceder a esta instancia promovida por el SERVIU Los Lagos. “Me voy feliz, estaba esperando una hora en el hospital, pero nunca llegó, agradezco esta oportunidad para hacerme la mamografía, que es muy importante para nosotras. Sería súper bueno que todas las empresas desarrollaran este tipo de atenciones para las mujeres. Es una iniciativa muy buena porque nos permite saber cómo está nuestra salud. Quedé encantada”, señaló la trabajadora.

María Cárcamo, quien es vecina del sector y trabaja en la obra, valoró mucho la instancia, explicando que en el sistema de salud es complejo acceder a un examen de este tipo. “Llevo 6 meses pidiendo una hora porque tengo una pequeña alteración y debo hacerme más exámenes. Entonces esto es increíblemente bueno, invito a que otras empresas se motiven y hagan este tipo de cosas para cuidar a las mujeres trabajadoras y también dueñas de casa”, sostuvo.

“Estoy muy agradecida de la empresa, del Serviu, por la iniciativa de ayudarnos a prevenir alguna enfermedad. Fue súper rápido, hace unos días nos avisaron y hoy ya estamos haciéndonos el examen, más rápido que en cualquier parte. Hace como un año me hice este mismo examen y en el sistema de salud cuesta mucho obtener una hora, acá nos dan la oportunidad de hacerlo en el mismo lugar donde uno trabaja. Lo encuentro perfecto”, destacó Ana María Monsalve, otra de las funcionarias de la constructora.

Renate Schmidt, encargada de bienestar de la empresa Ararat, felicitó la iniciativa, destacando que “es un tremendo operativo, que les sirve a todas las mujeres, sin moverse de su lugar de trabajo, lo cual es muy cómodo para ellas. Obtener una hora en el sistema de salud para una mamografía u otro tipo de examen no es fácil, entonces que este móvil llegue a la obra, creo que es una gran ayuda para ellas. Como empresa estamos muy agradecidos de haber sido elegidos para esta iniciativa. Invitamos a otras empresas a sumarse porque es un excelente programa”.

Alvaro Valenzuela, director regional (s) del SERVIU, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Mes de la Mujer, “que este año buscó darle un enfoque más allá de lo interno de nuestro servicio, beneficiando a mujeres que trabajan en obras que impulsa el Minvu. Para ello generamos esta instancia de trabajo conjunto con la Disam, que cuenta con los medios para realizar estos operativos, llevando este beneficio gratuitamente a terreno, atendiendo a las trabajadoras de la construcción. Esperamos que durante el año podamos replicar este tipo de iniciativas en otras empresas que trabajan junto al SERVIU”.