Organizado por Sernatur Los Lagos y encabezado por el Delegado Presidencial de Palena y el Alcalde dueño de casa, la actividad permitió también entregar recomendaciones a turistas y fiscalizar el transporte de pasajeros.

Dando cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de resguardar la seguridad de visitantes y turistas hasta el último día en que concluya la presente temporada estival; autoridades regionales, provinciales y comunales, realizaron en Futaleufú un nuevo operativo informativo y de fiscalización a empresas de turismo aventura y de transporte de pasajeros.

Encabezado por el Delegado Presidencial de Palena, Luis Montaña, el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado y el Alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, además de personal de la Armada y Carabineros; la actividad se llevó a cabo en la playa El Chucao, en la ribera del río Futaleufú, como así también en la ruta 231 que conduce a la comuna antes mencionada.

La instancia, sirvió para entregar recomendaciones de seguridad y autocuidado a los turistas que aun recorren la zona, en el marco de los programas “Verano Seguro” y “Chile Te Cuida” impulsados por la Subsecretaría de Turismo; y también de la iniciativa del Ministerio del Interior “Evitemos una Tragedia” alusiva a la prevención de incendios forestales al momento de acampar o recorrer destinos turísticos.

Así lo explicó el Delegado Presidencial Luis Montaña, quien indicó que “nos encontramos realizando un hito de fiscalización ya terminando la temporada estival. Es un trabajo que se enmarca en el programa verano seguro, en el cual distinto servicios se han comprometido y coordinados por la Delegación Presidencial Provincial, para mantener la seguridad tanto en las rutas, como en los turistas y en la comunidad que habita el territorio. Hemos realizado fiscalizaciones con la Armada, en esta comuna, en particular en el río Futaleufú porque es un rio navegable, eso es importante recalcar. También se ha realizado una campaña preventiva por parte de Sernatur, en la cual se les da orientaciones al turista y un llamado siempre a preferir operadores y servicios registrados. También entregamos recomendaciones de seguridad para transitar por nuestras rutas y para acceder a nuestros pasos fronterizos que han tenido un alto flujo durante esta temporada”.

En ese mismo sentido se manifestó el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, indicando que “estamos haciendo una fiscalización a las actividades de turismo aventura, específicamente al rafting. Hemos fiscalizado las empresas que están con sus turistas para poder bajar el rio Futaleufú. La fiscalización apunta a evaluar la calidad de sus equipamientos y entregando un aprendizaje de carácter educativo para que las empresas puedan brindar un mejor servicio.  Todo este trabajo lo estamos haciendo con todos los organismos del territorio y precisamente en el marco del programa verano seguro, para que los turistas que venga a visitar este destino puedan tener la tranquilidad y seguridad de vivir una excelente y satisfactoria experiencia acá en el río Futaleufú”.

Por su parte, el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, indicó que “son varias las normativas que se están fiscalizando hoy, pero nosotros como municipio estamos en actualización de nuestra ordenanza comunal de actividades de río y de deporte aventura. Vamos a estar trabajando en esta ordenanza durante toda la temporada baja, para que el próximo año ya la pongamos a disposición. Esto va a normar una serie de situaciones que tienen que ver con nuestras empresas de turismos, los equipos que tienen, el recursos humano con el que cuentan, las capacitaciones, etc. pero también los accesos e ingresos a nuestros ríos Futaleufú, Espolón y nuestros lagos, para que de alguna forma nuestros recursos naturales y las fuentes de trabajo que muchas personas tienen en nuestra comuna, se realice de la mejor forma y nuestros turistas tengan una experiencia inolvidable y sin correr ningún tipo de riesgo. Esa es la idea que tenemos”.

En la instancia se inspeccionaron 3 empresas de turismo aventura, realizando revisión de sus equipos de seguridad, balsas, kayak y kataraft. Además se revisaron los equipos de los clientes que contrataron sus servicios, a quienes también se les entregó información y recomendaciones por parte de funcionarios de Sernatur.