Alcalde Vera fiscaliza inicio de obras de mejoramiento en Liceo Aytué

  • Además, junto al secretario general y equipo técnico de Corpocas, comprometió la priorización de un proyecto para nuevas salas.

El alcalde Juan Eduardo Vera, el secretario general (I) de la Corporación Municipal, Pablo Lemus, junto a los equipos técnicos, llegaron este viernes hasta el Liceo Aytué para fiscalizar el inicio de una serie de trabajos que se ejecutan en el establecimiento.

El jefe comunal, precisó que son más de 40 millones de pesos que se están invirtiendo en una obra que nació al seno de la comunidad educativa, es decir, equipo directivo, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados y alumnos. Ésta considera la reposición de canaletas de aguas lluvias, recambio de limahoyas, mejoramiento de filtraciones de agua y accesibilidad universal techada.

También vamos a tener salvaescalas que significa que aquellas personas que usen silla de ruedas van a poder subir por esa escalera en condiciones muy seguras”, afirmó, sosteniendo que “quienes creemos en la educación municipal tenemos que luchar para que se mantengan viva, aún con todos los inconvenientes que a nivel país tiene el sistema educacional pública. Sin embargo, estos esfuerzos son necesarios, porque queremos entregarle calidad de vida a nuestros estudiantes y tenemos que transformar poco a poco y, cumplir también con la ley, en que nuestro Liceo Aytué sea 100% inclusivo”.

Este es el resultado del trabajo mancomunado, expresó por su parte el director del recinto escolar, Pedro Velásquez, quien indicó que “después de dos años de pandemia no ha sido fácil, tanto para como uno para otro, para nuestras familias que han visto hoy día el inicio progresivo de estos trabajos que van a mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes que tienen discapacidad para acceder, en un momento dado, a los comedores, etc. y hemos tenido que hacer acciones internas para facilitarte estos procesos, entonces es una muy buena noticia para el Liceo Aytué.”

En tanto, el secretario general de Corpocas, Pablo Lemus, destacó que el trabajo en terreno es precisamente el mandato del alcalde, Juan Eduardo Vera, porque “tenemos que estar junto con los directores, con las comunidades educativas, tanto en educación como en salud, vamos a ser de puertas abiertas, vamos a escuchar y priorizar, porque hay muchas necesidades en la corporación y en la comuna, pero esto era algo que había que hacer pronto”. 

En ese sentido, también reconoció el trabajo de los funcionarios de la corporación, con quienes “estamos acá, estamos en terreno, estamos cumpliendo los compromisos. Sabemos que es un momento difícil, pero con la buena voluntad de todos vamos a lograr salir adelante”.

El alcalde de Castro, también aprovechó de anunciar que para avanzar en el reconocimiento oficial de la Escuela Aytué como liceo se deberán construir nuevas salas y que para ello está el compromiso de trabajar, desde el municipio, un proyecto que se priorizará para postular al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Por último, el jefe comunal, expresó su orgullo porque este año 2023 egresará la primera promoción de 4° medio científico – humanista y de la especialidad Conectividad y Redes, gracias a uno de sus compromisos de transformar a la Escuela Aytué en un liceo para las familias del sector alto de la ciudad de Castro.