Si te gustan las artes manuales y personalizar todo lo que tengas a mano, entonces seguramente has escuchado hablar de Tie Dye, una técnica que permite dar un nuevo estilo a prácticamente cualquier tipo de prenda: poleras, gorros, zapatillas y hasta los cordones.  Esto fomenta la reutilización y reciclaje de prendas ¿Qué mejor?

Si aún no te has interiorizado en esta tendencia y tienes muchas ganas de hacerlo, estás de suerte. Expertas en manualidades y Tie Dye se atrevieron con marcadores permanentes Sharpie, y comparten sus consejos para comenzar en este entretenido arte.

Michele Mascaró (que comparte creaciones en su Instagram @michele_mascaro) señala que “es importante elegir una superficie adecuada, especialmente en prendas de algodón. Si se trabaja sobre ropa, hay que poner cartón debajo para que no se traspase”.

“No solo se puede hacer sobre ropa, también se puede hacer Tie Dye en bolsos, que quedan súper llamativos. Además, queda muy bien hacer el fondo con estos diseños y luego, sobre eso, hacer lettering con el marcador permanente Sharpie negro después de que esté todo seco”, agrega Michele.

Como consejo para quienes quieran probar esta técnica, la experta recomienda “buscar un pedazo de tela similar al diseño e ir probando con colores, porque algunos se diluyen más que otros. Hay que probarlos, porque algunos se mezclan y hay que evitarlo. Por ejemplo, el azul y el rojo generan una mezcla que no es morado, y no es muy estética”. Puedes ver su proyecto Tie Dye en el siguiente link.

 

Cami Veloso (que publica sus experiencias en el Instagram @mamaconreceta) también comparte su entretenido diseño Tie Dye. Como primer dato, Cami cuenta que “Hay que ocupar bastante alcohol, y dejarlo reposar idealmente de un día para otro. Yo lo dejé toda la noche y al otro día la tinta estaba perfecta. Además, es importante pintar entremedio de la tela, para que después con el alcohol absorba la tinta y no queden manchones”.

Además de poleras, Cami nos cuenta que Tie Dye sirve para “manteles, individuales, o paños de cocina. Es simple porque los manteles blancos de algodón son fáciles de adquirir y puede quedar algo muy bonito. En ese aspecto, yo usaría colores más sobrios, pero como Sharpie tiene tantos colores es más fácil encontrar algo para el gusto de cada persona y que, por supuesto, tenga relación con las tonalidades de la casa”.

Finalmente, Catalina Barahona, que difunde sus propuestas en el Instagram @lagallina_, entrega un consejo para quienes hacen Tie Dye por primera vez: “el amarrado de la polera no necesariamente tiene que quedar perfecto. Como la polera tiene una forma que no es completamente regular, no quedará como un círculo, con todos los bordes iguales. Pero eso no importa, para nada”.

Respecto del procedimiento, “como en todo proceso artístico, es fundamental escoger los colores a ocupar antes de partir, y que no sea algo espontáneo. Tenemos la suerte de que Sharpie tiene una variedad increíble y por ende puedes jugar con eso. Es importante pintar harto la polera, y luego echar harto alcohol. Hay muchas ideas además de una polera. Por ejemplo, puede hacerse en un bolso grande de lino, una camisa o un jockey, que se vería muy lindo en verano, con Tie Dye y colores fuertes”.

Con estos increíbles consejos, ¿Qué esperas para comenzar tu primera experiencia Tie Dye?

Puedes encontrar Sharpie en sus dos presentaciones de edición especial Tie Dye, en 12 unidades y la increíble ruleta de 30 unidades. Ambas presentaciones traen uno de los tres marcadores misteriosos: Rosa Palo, Naranja Calabaza o Morado Brillante. Disponibles en la tienda oficial de Sharpie de Mercado Libre.