Por años la palabra cáncer se ha asociado a muerte, cargándolo de connotaciones negativas que lo posicionan como una de las patologías más temidas. Las cifras también avalan este temor: de acuerdo a proyecciones de Cancer Research UK y AIRC, se estima que para el año 2040 se diagnosticarán unos 29,5 millones de casos nuevos de cáncer anualmente.

Si bien hoy esta enfermedad ya es la primera causa de muerte en nuestro país, es importante tener presente que también muchos pacientes sobreviven gracias a los avances de la medicina, la investigación científica y, sobre todo, a la promoción de hábitos saludables y la detección precoz.

Diversos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes. Es cierto que algunos están fuera de nuestro control, como los antecedentes familiares o edad, pero otros como el consumo de alcohol, tabaco y la obesidad son modificables. Fomentar hábitos saludables desde la primera infancia puede hacer la diferencia en el riesgo futuro y ese es un primer desafío.

La prevención tiene también un papel esencial. Es fundamental educar a la población para realizar de manera periódica exámenes como la mamografía, colonoscopia, antígeno prostático y papanicolaou, así como para estar atentos a las primeras señales de alarma para consultar precozmente, dada la evidencia de altas tasas de remisión del cáncer ante un tratamiento oportuno.

Como país tenemos grandes desafíos por delante y en este mes en que se conmemora a nivel mundial el Día Mundial contra el Cáncer, desde el Instituto del Cáncer RedSalud hemos asumido un compromiso para generar acceso al tratamiento oportuno a lo largo del país, promover la detección precoz y cerrar la brecha de especialistas disponibles en regiones.

Creemos también en el trabajo en red y en la complementariedad público-privada para reducir las cifras de cáncer en nuestro país y las listas de espera que mantienen a 9 mil personas en la fila, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud al Congreso Nacional recientemente. El momento de hacer frente a este desafío país es ahora.

Dra. Claudia Gamargo Oncóloga médica

Director Médico del Instituto del Cáncer RedSalud