“Efectos del entrenamiento pliométrico sobre la velocidad de desplazamiento, fuerza resistencia y explosiva en mujeres mayores”, lleva por nombre el trabajo de investigación que lideró el Dr. Alexis Espinoza, Académico de la Carrera de Kinesiología UST Santiago.

La pérdida de masa y fuerza muscular está vinculada a una menor movilidad de las personas mayores; un cambio degenerativo que puede derivar en caídas y cuyas consecuencias son múltiples. Sin embargo, un estudio liderado el Dr. Alexis Espinoza, Académico de la Carrera de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás Santiago, arrojó que un tipo de ejercicio localizado, como son las series de pequeños saltos, ayuda a disminuir este riesgo al mejorar la estabilidad física de quienes lo realizan.

El trabajo de investigación del Profesor Espinoza se titula “Efectos del entrenamiento pliométrico sobre la velocidad de desplazamiento, fuerza resistencia y explosiva en mujeres mayores”, y fue publicado recientemente en la revista científica Retos.

El Profesor Espinoza señaló que, en la actualidad, “la fuerza es considerada un importante predictor de funcionalidad en personas mayores. En esta línea, el incorporar ejercicios que mejoren la fuerza de las extremidades inferiores puede tener implicancias significativas en la mantención del equilibrio, la movilidad y disminuir el riesgo de caídas en adultos mayores”.

Explicó que “se evaluó, durante 4 semanas, a 30 mujeres, de edades que fluctúan entre 60 y 75 años, quienes realizaron una serie de pequeños saltos, distribuidos en 3 veces por semana. Los resultados evidenciaron cambios positivos en la velocidad de desplazamiento y en los parámetros de fuerza y potencia muscular”.

“Los hallazgos son justificados, principalmente, en la mayor activación de fibras musculares tipo II, conocidas como fibras rápidas, generando una mejora en la capacidad neuromuscular para producir una mayor cantidad de fuerza máxima en el menor tiempo posible”, agregó el Académico de Kinesiología UST Santiago.

Ante este análisis de los resultados, el Dr. Espinoza confirmó que “un entrenamiento para personas mayores, el cual incorpore ejercicio de multisaltos, mejora el tiempo de respuesta muscular. A su vez, potenciaría fibras musculares rápidas, lo que disminuiría el riesgo de caídas en esta población”.

Cabe destacar que Alexis Espinoza, Docente de la Carrera de Kinesiología UST Santiago, es Kinesiólogo, Profesor de Educación Física, Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y Salud.

https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/95695