Servicio de Salud Chiloé organizó jornada en que participaron cerca de un centenar de personas.

Cerca de un centenar de trabajadores de la salud de la Provincia de Chiloé, se reunieron en Castro por primera vez este 2023 con el propósito de dialogar y potenciar acciones sobre las orientaciones técnicas del modelo de atención integral de Salud Familiar y Comunitaria, en el archipiélago de Chiloé.

En una jornada organizada por el Servicio Salud Chiloé, funcionarios y directivos de la Atención Primaria de Salud de los establecimientos de la red como lo son Postas de Salud Rural de la Provincia, Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF), Centros de Salud Familiar (CESFAM) y hospitales comunitarios, aunaron criterios sobre el quehacer de los equipos, proyectando futuras acciones y lineamientos técnicos para el presente año.

Paola Vivallo, encargada del programa de Salud Familiar de la Dirección de Atención Primaria del Servicio Salud Chiloé mencionó que, en esta primera reunión participaron representantes de los establecimientos de salud de las 10 comunas de la provincia para tratar temáticas sobre quehacer de los equipos, fundamentos y alcances técnicos del modelo.

Aseguró la profesional del Servicio Salud Chiloé, que en esta oportunidad se trabajó en las orientaciones técnicas del 2023 en términos de potenciar en los establecimientos de red, acciones de salud familiar con énfasis en lo comunitario. “Por ejemplo orientaciones que buscan implementar planes de mejoras para cerrar brechas identificadas en los procesos de certificación del modelo”.

En este sentido, la funcionaria del Servicio Salud Chiloé agregó “estamos muy satisfechos de la gran concurrencia, pensamos que esta es una de las pocas estrategias que congrega tanto funcionario de Atención Primaria y nos alegra que sea considerado una prioridad en su quehacer. Esta reunión ha sido muy provechosa”, finalizó.

Galia Navarro encargada del modelo de salud familiar de la comuna de castro, una de las participantes de la actividad, catalogó como muy positivo el encuentro, puesto que se resolvieron inquietudes y alinearon prioridades para este 2023. “Me parece bien la reunión porque es una instancia en la que podemos compartir como vamos, como estamos implementando el modelo, conocer las brechas y la idea es que tenemos como Atención Primaria, luego de la pandemia. Es una prioridad porque el modelo de salud familiar es la base para la Atención Primaria,”, aclaró.

El modelo de Salud Familiar y Comunitario, se entiende como una atención integral en salud donde se establecen los principios que orientan las directrices de los equipos. Un lineamiento prioritario para futuras acciones que deberán emprender los equipos este 2023.