** La actividad tendrá lugar en el gimnasio municipal de Rolecha y  es organizada por la Agrupación de Recolectores de Orilla “Remando Juntos”, con apoyo del Municipio de Hualaihué y el financiamiento del programa Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal de INDESPA.

Este domingo 29 de enero, la comuna de Hualaihué, en la región de Los Lagos, se vestirá de fiesta para celebrar la primera versión de la Feria Gastronómica Intercultural “Remando Juntos” que contempla una variedad de degustaciones de platos típicos, venta de artesanías y músicos de  la zona.

 La actividad, que es organizada por la Agrupación de Recolectores de Orilla “Remando Juntos”, con apoyo del Municipio de Hualaihué y el financiamiento de Indespa,  se realizará en el gimnasio municipal del sector costero de Rolecha, a partir del mediodía.

 La presidenta de la agrupación, Alejandra Mansilla, señaló que “tenemos curanto en olla, asados de cordero, mariscos, empanadas, paila marina, merluza frita, ceviche y una variedad de platos para degustar. También habrá videos de los atractivos de la comuna de Hualaihué, para rescatar las tradiciones antigüas de nuestra zona, preparada por la oficina municipal de Turismo y Cultura”.

 Los organizadores convocaron además a diversos productores y artesanos locales quienes ofrecerán sus productos durante toda la jornada, y para la noche se presentarán artistas locales que harán bailar a los asistentes con música ranchera y cumbia, como Los Diamantes Alegres y Los Traidores.

 Rolecha es una localidad costera que pertenece a la comuna de Hualaihué, en la provincia de Palena, distante a 70 kilómetros de Puerto Montt, en el sector noreste del golfo de Ancud. En lengua indígena, Rolecha significa «brazo lateral del valle», siendo uno de los oficios más destacados  la construcción de botes y lanchas a través de astilleros artesanales. Su caleta constituye el principal punto de extracción y desembarco de mariscos de la comuna, especialmente de erizos.

 “Es la primera vez que hacemos esto, y estamos reunidas desde el 2006. Nos agrupamos para trabajar juntas, postulamos proyectos, bingos y a diferentes fondos para comprar lo que necesitamos. Así hemos trabajado por 16 años para nuestra propia organización y también para el bien de la comunidad”, explicó la dirigente de Rolecha.

Fiestas Costumbristas de la Pesca Artesanal

El Director Ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos Huerta, destacó el impacto que este tipo de actividades representa para las caletas: “Tenemos la misión de fomentar el desarrollo sustentable del sector pesquero y acuicultor artesanal, y en ese sentido, este programa es un motor que pone en el centro a las caletas con sus productos, gastronomía y cultura, que contribuye a la reactivación de estas comunidades a través del turismo, de la agregación de valor y del reconocimiento de la identidad cultural que hay en torno a las caletas”.

Este programa contempla recursos por cerca de 15 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones beneficiarias de todo el país, lo que contempla asesoría técnica, difusión, logística, gastronomía, educación y ornamentación de estas fiestas que se desarrollarán en las caletas durante el verano y hasta Semana Santa de 2023 en distintas localidades como Punta Astorga, región del Biobío, La Barra de Toltén en La Araucanía, caleta El Piojo en Niebla, Los Ríos, además de Tentelhue y Cucao, en la región de Los Lagos, y la caleta Puyuhuapi en Puerto Cisnes, región de Aysén.-