Este jueves 26 de enero, la ganadora del Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha, año 2021 de Mérida, México, la costarricense Daniela Navarro, realizó un recital de piano en el Anfiteatro Lago Llanquihue del Teatro del Lago, dando por inaugurados los Encuentros Culturales en el marco de Semanas Musicales de Frutillar.

La joven artista interpretó piezas líricas para piano de Edvard Grieg (1843-1907), cada una de las cuales contiene una serie de piezas de personajes relativamente cortas. Estas suites fueron compuestas a lo largo de la carrera de Grieg y son representativas del extraordinario don del compositor para escribir para piano. Debido a la relativa falta de dificultad técnica de muchas de las piezas, a menudo se cree que Grieg las compuso para estudiantes de piano.

Para Daniela Navarro, cada pieza es una pequeña joya muy valiosa. “La considero poesía musical, porque lo que se interpreta concuerda totalmente con el nombre de la pieza. Más que poesía es como un cuadro, donde puedes visualizar el paisaje”, expresó.

El repertorio incluyó además la Balada No.3 de Frederic Chopin (1810-1849), la que se supone se basa en la poesía del amigo de Chopin, Adam Mickiewicz (Chopin nunca confirmó las fuentes o los programas precisos relacionados con estas obras). Dedicada a la princesa Pauline de Noailles, una de las alumnas del compositor, se dice que la pieza está inspirada en «Undine» de Mickiewicz. Es la historia de un duende del agua que se enamora de un mortal; ella no puede tenerlo porque su abrazo acuoso sería fatal.

Mucho menos turbulenta que las otras baladas, esta comienza casi tímidamente, con una frase ascendente pero vacilante en un tempo moderado que da paso a un tema un poco más enfático, dominado por su suave ritmo oscilante, que sugiere las olas del hábitat natural de Undine. Este material aumenta en volumen e intensidad, pero retrocede rápidamente en salpicaduras y suaves cascadas de notas en los tramos superiores del teclado.

Este idilio acuático da paso a una nueva sección, todavía dominada por el ritmo rockero pero ahora surgida de una tonada sencilla, casi infantil. En unos pocos compases, esta melodía se vuelve más compleja y la música vibra con pasión sin volverse verdaderamente turbulenta. La música decae, dando paso a un regreso del material de apertura de la sección. Ahora más gradualmente, el tempo y la filigrana aumentan y retroceden nuevamente. El tema de apertura de la balada regresa sin marcar abiertamente una nueva sección; se incorpora al tempo y la textura que la música ya ha establecido, e impulsa un pasaje largo e inquieto que llega al clímax más intenso de todos, pero que sugiere un amor frustrado y apasionado en lugar de la gran tragedia de las otras baladas.

Sobre Daniela Navarro

Para esta joven artista, haber ganado el Concurso Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha, año 2021 de Mérida, México, resultó una experiencia tremendamente enriquecedora, tanto porque es uno de los más prestigiosos como por contar con un jurado de primer nivel.

Actualmente, Navarro reside en Rusia, lugar donde se desempeña en una escuela de Música. La artista se mostró gratamente impresionada por la calidad del piano con el que brindó su recital, el cual pertenece a nuestra corporación, acompañado por la belleza del Teatro del Lago y su privilegiado entorno natural.

Encuentros Culturales

Una vez terminado el recital, la presidenta de la Corporación Semanas Musicales, Harriet Eeles, dio el inicio a los Encuentros Culturales, los cuales se extenderán hasta el 2 de febrero.

Este año contempla la Exposición de Acuarelas: «Agua y color en Frutillar», son 10 cuadros de acuarelas inspirados en el tema «Frutillar y alrededores» de la Corporación de Acuarelistas de Concepción, quienes se han esforzado por velar, conservar y difundir el patrimonio de los artistas que se desempeñan en la técnica de la acuarela.

En tanto, en forma paralela se realizará la exposición de esculturas en piedra y fierro de Joselito Melo Villarroel. Un artista que después de un accidente que casi le cuesta la vida comenzó a darle vida a las piedras y sus distintas formas, para luego agregarle fierro forjado. Las manos de este escultor de la comuna de El Monte manejan con destreza las brasas que funden el metal a altísimas temperaturas para moldear la figura deseada, luego de haber seleccionado la piedra que inspira sus obras.

Para el sábado 28 y lunes 30 de enero a las 11.00 hrs. se realizará la presentación de investigación y composición Mistralitas y Violetitas, trabajo que expondrá la Maestra en piano Karina Glasinovic. Mistralitas es una colección de 22 piezas para niños, niñas, adolescentes y adultos de niveles básico e intermedio. Las Violetas, en tanto, son 11 piezas para piano honrando los 100 años del natalicio de Violeta Parra.

Finalmente, el domingo 29 y lunes 31 de enero a las 11.00 hrs. será el lanzamiento del libro “Ritmos Sudamericanos”, del Profesor Nelson Niño, el cual contiene diez obras musicales para ensamble de cámara inspiradas en ritmos folklóricos de Chile, Perú, Bolivia, Brasil y Ecuador, destinadas a músicos de todas las edades que deseen escuchar o interpretar repertorio con “aroma” a nuestro continente.