El alcalde Luis Macias, junto al director regional (S) de Sence Tomás Vega firmaron acuerdo Fomil que permite transferir recursos del Servicio para habilitar oficina de información laboral.

Con la idea de fortalecer, gestionar la oferta de empleos y servir de puente para informar a la comunidad de las diversas herramientas y programas de capacitaciones a los habitantes de Quemchi, el alcalde Luis Macias y el director regional (S) de Sence, Tomás Vega, acompañados por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera firmaron convenio de Fortalecimiento Fomil 2023. Con este acuerdo, que supera los $23 millones, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo contará en esta comuna con ejecutivos dedicados apoyar en la colocación laboral de los vecinos y vecinas.

El programa Fortalecimiento de las oficinas municipales de información laboral busca promover el desarrollo de un sistema de intermediación colaborativo, a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas, de acuerdo con las necesidades de desarrollo local.

Al respecto, Luis Macías, alcalde de Quemchi manifestó que “firmar este convenio Fomil con el Sence, es un anhelo de mucho tiempo y ahora se concretó con la aprobación de este acuerdo.  Vamos a fortalecer nuestra oficina municipal de empleo y podremos generar mayor contacto con las industrias locales, para después poder financiar cursos de capacitación, con tal de especializar a los vecinos y vecinas de Quemchi y así tener una mayor oferta laboral para ellos. Tenemos proyectos muy importantes en la municipalidad, como lo es la nueva red de alcantarillado y agua potable y estos va a requerir mucha gente en gasfitería, soldadura y la idea es contar con estos cursos para que tengan una mayor oportunidad laboral en estos proyectos nuestra gente, este es un tema súper potente para nosotros y queremos sacarlos adelante”.

Ángel Cabrera, Seremi del Trabajo y Previsión Social, sobre la rúbrica al convenio Fomil manifestó que “venimos con Sence a reforzar el trabajo que estamos haciendo en fortalecimiento de las Omil.  Vamos a articular la empleabilidad, generar programas y capacitaciones importantes acá en Quemchi.  Esta es una necesidad muy sentida por la comunidad, es necesario que traigamos más capacitaciones para que así puedan tener mejores competencias laborales para insertarse en el mundo laboral. En Quemchi tienen la idea de generar un programa de capacitaciones para los vecinos y esta comuna tiene muchos más desafíos, por lo que esperamos también apoyarlos de manera muy importante en lo que viene”.

En la misma línea, Tomás Vega director regional (S) de Sence detalló que “estamos en Quemchi para suscribir un convenio de colaboración y fortalecimiento, de la oficina de información laboral, para efectos de poder traspasar recursos, de manera que la municipalidad puede disponer de estos recursos y así la Municipalidad puede contratar profesionales, realizar acciones de promoción y de intermediación laboral. Con esta iniciativa que ahora se concreta, se realizará un trabajo directo con la ciudadanía, con la idea de traer capacitación con pertinencia local y con un sentido importante de vinculación con las empresas locales, de manera que esa demanda y esa expectativa laboral encuentren un punto de unión en la acción de la municipalidad de Quemchi”.

Las OMIL contemplan dentro de su quehacer el contacto permanente con las empresas locales, con el objetivo de acercar las ofertas y vacantes de empleo hacia las personas. Igualmente, trabajan en el fortalecimiento de alianzas estratégicas con las empresas locales, apoyando la difusión de la oferta programática del Sence y las acciones en Red que beneficien la empleabilidad