• Son tres capacitaciones de Carpintería en Terminaciones que empezaron su fase lectiva, a cargo de la Fundación Cades.

Carpintería en Terminaciones es la capacitación Sence perteneciente al programa “Maestros y Maestras Para la Construcción de Viviendas de Calidad”, que iniciaron sus clases presenciales en Castro y Puerto Montt y que están a cargo del organismo técnico, Fundación Cades. Estos son los primeros en empezar su fase lectiva en la región de Los Lagos y corresponden a 75 de los 325 cupos regionales iniciales de este programa.

En Castro, se realizó un acto donde autoridades regionales y locales, encabezadas por seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera entregaron un mensaje a dos cursos; 50 futuros maestros y maestras quienes empiezan su curso Carpintería, con la idea de mejorar sus expectativas laborales y a la vez ser aporte de recurso de humano en el Plan de Emergencia Habitacional, impulsado por el Presidente de la República, Gabriel Boric y  que busca construir cerca de 260 mil viviendas sociales de calidad. En Puerto Montt, el director regional (S) Tomás Vega y Esteban Vera, director nacional de Fundación Cades -quien también estuvo en Castro- entregaron similar mensaje motivacional al curso de 25 personas que empezaba en la capital regional.

Sobre los inicios de los cursos, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social manifestó que “la llegada de los cursos a Castro fue una gestión que hicimos junto al director regional de Sence y esto es una muestra que estamos muy comprometidos con el programa Maestros y Maestras Para la Construcción de Viviendas de Calidad. El presidente Gabriel Boric ha hecho hincapié que tenemos que articularnos entre los distintos servicios y, por cierto, en este esmero el Ministerio de Vivienda y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lograron articularse para que los recursos de esta línea de capacitación estuvieran disponibles y ahora estamos contentos de estar inaugurando las primeras clases en la región de estos tres cursos, dos en Castro y uno en Puerto Montt y que también estaremos implementado en Osorno. Vemos que hay un gran interés, una gran esperanza en los alumnos y alumnas de tener mejores herramientas para insertarse en el mundo laboral”.

Tomás Vega DR(S) de Sence sobre el inicio de clases indicó que “como Servicio nos sentimos muy comprometidos en llevar adelante la iniciativa de los cursos del sector Construcción y nos alegra ver los rostros de estas personas, mujeres y hombres que inician su capacitación, con la intención de sumarse al campo laboral en esta área. Estos tres cursos, son el comienzo de clases en Castro y Puerto Montt y en los próximos días estarán iniciando en Osorno y otros más en la capital regional. Asimismo, queremos comentarles que el Sence cuenta con una nueva misión institucional que tiene su foco en mejorar la empleabilidad y potenciar las trayectorias laborales de las personas, con especial atención en aquellas que tienen dificultad el acceso y continuidad en el mercado del trabajo, incorporando la transversalización de perspectiva de género y la de los derechos fundamentales a través de una oferta integrada de políticas, programas e instrumentos de habilitación laboral e incentivos a la contratación y este programa de Sence Maestro y Maestras para la Construcción, va en esa línea”.

Esteban Vera, gerente general de Fundación Cades, sobre estos inicios de Cursos detalló que “estamos iniciando estos tres cursos, maestros carpinteros de terminaciones y me siento contento y orgulloso del trabajo que estamos desarrollando. Estos son parte de 12 cursos que impartiremos en la región de este programa Maestros y Maestras para Construcción en tres planes formativos Carpintero en Terminaciones, Maestro Yesero y Maestro Pintor. A nivel nacional en total ejecutaremos 40 de estas iniciativas de este programa de Sence que es una política importante y que nosotros como Fundación Cades estamos acompañando al Sence”.

Los cursos tendrán una duración promedio de 128 horas e incluirán, además de la formación en el oficio escogido, habilidades transversales, que permitan el desarrollo laboral de sus egresadas y egresados. Los requisitos para postular a las capacitaciones del programa son los siguientes:

  • Pueden postular hombres y mujeres con edades desde los 16 años.
  • Estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), salvo en las regiones de Aysén y Magallanes, donde podrán acceder personas del 80% de vulnerabilidad. Se exceptúa de requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes.

Beneficios

Subsidio de $4.000 por día asistido; Subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas con menores de 6 años bajo su cuidado; Seguro contra accidentes en la capacitación.

¿Cómo postular?

En ww.sence.cl y sus oficinas de atención a nivel nacional. En la Región de los Lagos el Servicio se encuentra ubicado en calle Urmeneta #690 Puerto Montt, con atención a público en horario de 9 a 14:00 horas de lunes a jueves, el viernes de 9 a 13:00 horas. En Osorno estamos en calle Francisco de Bilbao 1129, edificio Bicentenario noveno piso y en Chiloé en Castro en el edificio de la Delegación Presidencial Provincial, ubicado en O’Higgins S/N frente a plaza de Armas.

Los cursos del del Programa Maestros y Maestras para la Construcción son las siguientes:

  • Ayudante de topografía.
  • Ayudante instalaciones sanitarias.
  • Maestro/a albañil.
  • Maestro/a carpintero obra gruesa.
  • Maestro/a carpintero terminaciones.
  • Maestro/a ceramista.
  • Maestro/a concretero.
  • Maestro/a ductero.
  • Maestro/a enfierrador.
  • Maestro/a estructurero.
  • Maestro/a gasfíter instalador clase 3.
  • Maestro/a mayor yesero.
  • Maestro/a postventa.
  • Maestro/a trazador.
  • Maestro/a yesero.
  • Soldador/a.